domingo, 24 de junio de 2012

Anonimato online



Seguro que conocéis la red Echelon. Es la mayor red de espionaje encargada de interceptar todo tipo de comunicaciones electrónicas.

Seguramente esto que estoy escribiendo está siendo filtrado por algún programa en busca de algún texto amenazante como 'bomba', 'atentado o 'Al Qaeda' pero lo que muchos no sabéis es que, a pesar de todo el esfuerzo que hacen para controlarnos, existen alternativas que nos hacen casi invisibles en la red.


Nuestro ISP -Internet Server Provider- es la operadora que nos ofrece el acceso a Internet y consecuentemente ellos tienen absolutamente toda la actividad que realizamos desde nuestro ordenador. Esto significa que nuestra navegación no es anónima y por tanto si algún cuerpo de seguridad solicita esa información al ISP tendrá absolutamente todo nuestro historial - bueno, no todo ya que imagino que sólo guardarán estos datos durante un tiempo-.

Mucha gente desconoce que incluso la navegación privada que ofrecen muchos navegadores, no está exenta de este 'espionaje'. En este modo, los datos de navegación no quedan en tu ordenador pero continúan estando en el ISP.

Con el objetivo de intentar poner difícil el seguimiento de nuestra actividad en la red surgió en el año 2002 una red llamada TOR.

TOR es la abreviación de "The Onion Router", -enrutador cebollino :) - y se trata de una red basada en capas -de ahí lo de cebolla- que promete mantener nuestro acceso a la red anónimamente.

Su funcionamiento se basa en el uso de servidores de una red propia que redirigen y encriptan nuestras solicitudes al navegar haciendo muy difícil o imposible que nuestro ISP siga lo que hemos hecho.

Si visitáis su página, podréis descargaros un bundle o pack con lo necesario para navegar anónimamente. Simplemente os descargáis el archivo, lo descomprimís y lo ejecutáis. No necesita instalación.
A partir de ese momento podréis navegar de forma anónima.


Pros
 - Multiplataforma -incluso para Android-
 - Gratis
 - No necesita instalación
 - Basado en FireFox


Cons
- Sólo en ingles
- ¿Realmente seguro?. El proyecto fue inicialmente esponsorizado por el laboratorio de investigación de la
marina de USA y lo utiliza su ejército, por lo que quién no te dice que los servidores son de ellos :)
- Ralentiza la navegación: el redireccionamiento y encriptación te da el anonimato pero a cambio enlantece el
acceso a las páginas.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios