domingo, 1 de julio de 2012

Panda Cloud Antivirus ralentiza mi ordenador

Hace menos de un mes, Panda presentó la nueva beta de su antivirus Cloud. Tenéis un pequeño review aquí. Tanto en esta como en anteriores versiones he podido comprobar como en ocasiones mi equipo trabaja más lento de lo normal y sospechaba que era por esta aplicación.
Mediante la herramienta Process Monitor que enseño aquí voy a explicar cómo detectar qué está ocurriendo y cómo solucionarlo.
Por muy pocos recursos que consuma un antivirus, siempre tendrá un cierto impacto en el rendimiento del ordenador. Su tarea es analizar los archivos que estamos abriendo y eso supone consumir un cierto tiempo de procesador. En el caso de Panda Cloud, además ciertas operaciones de análisis se realizan en la nube por lo que esto puede incrementarse todavía más.
Desde que instalé esta beta en mi equipo he notado que en ciertas ocasiones este se vuelve más lento. Al principio ignoraba qué podía estar sucediendo pero una de las situaciones ocurría cuando borraba cantidades de archivos elevadas por lo que supuse que Panda tenía algo que ver y que el antivirus estaría escaneando cada uno de los archivos a medida que se enviaban a la papelera.
Lo mismo ocurría cuando abría la aplicación VisualDivx. Tanto al ejecutarla al inicio como al realizar alguna modificación en la base de datos, el programa se ralentizaba.

Mediante la aplicación Process Monitor me dispuse a analizar qué es lo que estaba ocurriendo y filtré la actividad de la aplicación principal PSANHost.

Una vez configurado el filtro en cuestión...

 

... inicié la monitorización y abrí la aplicación VisualDivx.
Enseguida se empezó a llenar la pantalla con la actividad del antivirus. Más del 20% de los sucesos capturados eran propiamente de Panda Cloud y aunque parecen demasiados, un rápido vistazo a lo que se había filtrado permitió ver una cosa curiosa

 

La aplicación VisualDivx abría e indexaba las imágenes jpg contenidas en la base de datos, y Panda Cloud analizaba una a una dichas imágenes.


Aunque el tiempo dedicado a cada archivo es muy reducido, al tratarse de miles de imágenes, tenía un impacto considerable provocando que la aplicación -y el ordenador- se ralentizara.

Una vez localizado el problema, la solución pasaba por excluir del análisis del antivirus este tipo de archivos. Para que un virus pueda infectar el equipo, debe estar contenido en un programa ejecutable o en algún tipo de script o función. Los archivos de imágenes o música carecen de esa propiedad por lo que pueden ser ignorados en el análisis y eso se lo hice saber al antivirus añadiendo los archivos jpg a las extensiones de archivo a excluir


Desde ese momento ya no se produce ninguna interrupción durante la carga de la aplicación.
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