miércoles, 22 de agosto de 2012

ATI Mobility Radeon X600 en Windows 7


Los ordenadores laptop -portátiles- utilizan tarjetas gráficas integradas en la placa en la mayoría de ocasiones por lo que, en caso de que se nos quede pequeña, eso significa tener que cambiar el ordenador completo.
¿Pero qué ocurre cuando el problema no es este sino que queremos instalar un nuevo sistema operativo y resulta que el fabricante dejó de dar soporte a ese producto y consecuentemente no tenemos los drivers de la pantalla?

Hace poco quise instalar Windows 7 en un Acer Aspire 5020 que tiene más de 6 años. Este ordenador se vendía en su época con XP y los controladores o drivers que existen son para ese sistema operativo.
A diferencia de Windows Vista en el que los recursos necesarios para 'correr' este sistema operativo eran enormes, Windows 7 se muestra muy contenido y puesto que amplié la memoria RAM y el HDD y el procesador es un Turion x64 a 1.6 GHz, quise probar a ver qué tal se comportaba.

Lo cierto es que la instalación fue rápida y sencilla y prácticamente todo lo reconoció desde el primer momento. Únicamente el audio y la WiFi no eran reconocidos y la pantalla se veía en la resolución más baja.
La WiFi que utilizo no es la que traía el ordenador por defecto sino una por USB bastante nueva por lo que no tuve más que bajarme los drivers actualizados y primer problema solucionado.
Al tener WiFi y conectarme a Windows Update, este reconoció la tarjeta de sonido y tras la instalación y posterior reinicio ya tenía sonido.

El problema lo seguía teniendo con la pantalla. Windows no reconocía la tarjeta gráfica y los drivers instalados por defecto eran los básicos los cuales muestran una resolución de 1024x768, lejos de los 1280x800 que es capaz de manejar.

Intenté hacer lo mismo que con la WiFi y me puse a buscar controladores para la tarjeta, una ATI Mobility Radeon X600 pero pronto descubrí que el fabricante ya no daba soporte a esa tarjeta por ser obsoleta y consecuentemente no habían drivers para Windows 7 y los que supuestamente estaban para Vista no funcionaban.

Después de buscar y rebuscar, descubrí esta página en la que de forma altruista, se han encargado de 'compatibilizar' los drivers de Vista para que funcionen en Windows 7.

Nota: lo aquí descrito sólo sirve para la versión de 32 bits. Intenté hacer lo mismo en Windows 7 x64 pero por lo visto en x64 los drivers deben ir firmados digitalmente.


Este es el proceso a seguir para poder tener los drivers actualizados para este sistema operativo.


  1. Lo primero que deberemos hacer es desactivar el control de cuentas UAC y reiniciar el ordenador.
  2. De la página de drivers de hardwareheaven nos descargamos la última versión de drivers que sacaron para nuestra tarjeta. En mi caso la 8.12 para 32 bits. Si el enlace aparece caído Julián nos propone esta alternativa: http://support.amd.com/us/gpudownload/windows/Legacy/Pages/radeonaiw_vista32.aspx y seleccionamos la opción 1 -Full Software Suite-
  3. Instalamos la aplicación descargada, por ejemplo 8-12_vista32_dd_ccc_wdm_enu_72275 como administrador. Esto instalará por defecto unos archivos en la carpeta "C:\ATI\SUPPORT\8-12_vista32_dd_ccc_wdm_enu_72275".  Nota: el nombre de la subcarpeta dependerá de qué versión os hayáis instalado en el paso anterior.
  4. Al finalizar el proceso abrirá el instalador del driver propiamente dicho. En ese momento deberemos cancelar la instalación.
  5. Nos descargamos la utilidad DH Mobility Modder de aquí y lo instalamos como administrador. EL programa necesita .NET 2.0 o superior pero Windows 7 ya lo integra.
  6. Al ejecutar la aplicación Mobility Modder.NET nos pedirá la carpeta donde tenemos la aplicación de ATI instalada -la del punto 3-. Se lo indicamos y pulsamos sobre Modificar
  7. El programa comenzará la modificación de los archivos de instalación del driver tardando un poco en completar la tarea.
  8. Una vez finalizado el proceso podemos cerrar la aplicación. En este momento tenemos los drivers modificados y preparados para Windows 7
  9. Ahora nos vamos a la carpeta C:\ATI\SUPPORT\8-12_vista32_dd_ccc_wdm_enu_72275\Driver y ejecutamos el archivo Setup como administador iniciando la instalación de los controladores de nuestra tarjeta gráfica. Como en el paso 3, el nombre de la subcarpeta dependerá de la versión descargada en el punto 2
  10. Durante la instalación es posible que la pantalla parpadee unos instantes. Esto es normal. También Windows nos advertirá que los drivers no están firmados digitalmente y nos pedirá confirmación para continuar -en x64 si no están firmados no deja-. Una vez completado el proceso ya tendremos el driver actualizado y posiblemente ya tengamos la resolución de la pantalla a 1280x800. Si no fuera así simplemente habrá que reiniciar el equipo.

Comentarios
10 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios