domingo, 5 de agosto de 2012

Eliminar grub de Ubuntu

Hace tiempo instalé Ubuntu en mi ordenador. Quise mantener Windows y durante la instalación Ubuntu me creó una partición donde instalarse y además creó un boot loader multiarranque denominado GRUB.
Este GRUB permite arrancar indistíntamente varios sistemas operativos. Para ello presenta un menú en el momento de arrancar el ordenador y el usuario elige cuál de ellos utilizar.
El problema viene cuando me he decidido a desinstalar Ubuntu ya que la versión de 64 bits siempre me ha dado problemas.
La operación no es sencilla porque no se trata de borrar la partición de Ubuntu y asignarla a Windows.


Introducción

Al estar el GRUB en medio podríamos perder el MBR o Master Boot Record que es el que se encarga de arrancar el sistema operativo inicial. Al instalar Ubuntu, este hace que el MBR apunte al GRUB de forma que lo primero que se carga al arrancar el ordenador es este gestor multiarranque.
Si elimino el GRUB, lo que provocaré es que ningún sistema operativo arranque ya que el MBR apuntará a algo que he destruido.

Se trata, por tanto de hacer que el MBR apunte a Windows antes de borrar nada. Puesto que tenía Windows XP instalado, el disco original de instalación tiene una utilidad que permite hacer precisamente eso.
Antes de seguir con el proceso convendría realizar una copia de seguridad de todo el disco pues podría producirse algún error que conllevara la pérdida de información.

Restablecer el MBR

Para realizar la operación necesitamos un disco original de Windows XP y arrancar desde él.
Una vez ha cargado los controladores, el disco de instalación nos mostrará una pantalla como la siguiente


Deberemos pulsar la tecla R para acceder a la consola de recuperación.


A continuación nos detectará la unidad donde está instalado Windows y deberemos seleccionar el número donde está -en este caso el 1-


Lo siguiente que preguntará es la clave del administrador. Ojo porque si falláis tres veces el ordenador se reiniciará y se tendrá que repetir todo el proceso de nuevo.
Es muy probable que si no recordáis la clave, quizás sea porque no la tenéis :-)
Es lo que me pasó a mí. Probé con varias claves y después de tener que reiniciar una vez símplemente pulsé ENTER y ya está!!!

Una vez tenemos a nuestra disposición la consola de recuperación, tecleamos fixmbr y pulsamos Enter. Un mensaje nos advertirá que podemos perder el acceso a algunas particiones pero continuamos pulsando la S


El proceso dura pocos segundos


Sólo nos queda teclear exit para reiniciar y comprobaremos que el GRUB ya no existe y directamente se carga nuestro Windows.

Asignar espacio libre a Windows

Ahora que el ordenador arranca como esperábamos vamos a utilizar el espacio que tenía asignado Ubuntu para Windows. Para ello necesitaremos una herramienta que nos permita modificar particiones.
Windows tiene una integrada denominada Administración de discos. Para acceder a ella lo haremos desde el Panel de Control y seleccionando Herramientas administrativas. Seleccionamos Administración de equipos y en el panel de la izquierda tendremos el Administrador de discos.


En mi caso se puede ver la partición primaria con Windows -101 GB-, una denominada PQService -de utilidades y backup del Acer- y tres particiones que Windows clasifica como desconocidas.
Estas son las que alojaban el Ubuntu y su GRUB.

Con el botón derecho en cada una de las particiones podremos eliminar la unidad lógica lo que hará que el espacio se libere



El problema es que el espacio liberado así no lo asignará a la partición de Windows y esta herramienta administrativa de Windows no permite modificar el tamaño de las particiones.

Modificar tamaño de las particiones

Para modificar particiones tenemos una herramienta gratuita denominada MiniTool Partition Wizard Home Edition

Una vez descargada e instalada, la ejecutamos y el programa nos mostrará los discos que tenemos instalados y sus particiones.


En la imagen puede verse que el disco principal tiene asignada una partición primaria de 101.9 GB -la de Windows- y en el lado derecho tenemos el espacio libre que antes hemos liberado.
Haciendo clic con el botón derecho del ratón en la partición de Windows podremos seleccionar Move/Resize lo cual nos permitirá modificar el tamaño de la partición.


Con el ratón situado en el filo de donde acaba la partición arrastramos y llevamos el extremo hasta el final de la derecha haciendo que la partición ocupe el espacio libre.


Ahora sólo queda decir OK para que el sistema guarde los cambios ordenados.
Para aplicar esos cambios deberemos pulsar el botón de la izquierda denominado Apply


Nos pedirá confirmación...


Y tras indicar que Yes, nos realizará lo que le hemos pedido.


La operación es muy rápida y no requiere reiniciar. Eso sí, cuando lo hagáis no os asustéis si Windows encuentra que uno de los discos tiene que verificarse. Al haber cambiado el tamaño de la asignación, querrá hacer una exploración para verificar que no haya errores.

Ahora ya tenemos Ubuntu desinstalado y Windows ocupando todo el espacio que este utilizaba antes.
Comentarios
2 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios