viernes, 12 de octubre de 2012

Windows no detectó ningún adaptador de red

A raíz de un pantallazo azul de Windows, nuestro equipo de sobremesa dejó de conectarse a Internet. Mirando en el Centro de redes nos aparecía un mensaje indicando:

No hay conexiones disponibles. Windows no detectó ningún adaptador de red correctamente instalado.


La conexión con el router se hace a través de red cableada -Ethernet- pero esta no aparecía en el listado de conexiones y de nada servía intentar reparar el problema porque el solucionador de Windows acababa diciendo el mismo mensaje de antes.

A través del administrador de dispositivos se podía ver como el controlador de red Ethernet ni siquiera aparecía, es decir, es como si estuviese desconectado completamente. Esta controladora está integrada físicamente en la placa del ordenador y puesto que no se había tocado y sólo se había producido un pantallazo, nada hacía suponer que se tratara de un problema físico por lo que
me decanté por un tema de drivers.

No podía restaurar el sistema a un punto anterior por tener desactivada esa opción así que intenté buscar los drivers manualmente.
El ordenador es un Asus PC modelo P2 M2A690G así que me conecté a la página del fabricante y busqué los controladores que le corresponden a este equipo: http://support.asus.com/download.aspx?SLanguage=en&p=8&s=17&m=P2-M2A690G&os=17&hashedid=o1imTupFf8NoqOdg


En este caso hay 3 y me descargué el primero para probar.

Por otra parte tampoco funcionó desactivar la tarjeta de red y volverla a activar desde la BIOS así que decidí abrir el equipo -apagándolo antes, claro- para ver si veía algún componente dañado, porque a pesar de tener el cable conectado al router los LEDs de actividad estaban apagados.
Aparte del polvo habitual que se deposita dentro de los ordenadores, no vi nada especial. Eso sí, para ver los conectores del cable de red, desconecté una tarjeta PCI donde tengo la capturadora y sintonizadora de TV.

Con la PCI desconectada, arranqué Windows y ... BINGO!!! ya se encendían los LEDs de la red y Windows detectaba el dispositivo. Acto seguido desinstalé el controlador de red que previamente había instalado y reinicié el equipo. Entonces pude comprobar como la red volvía a perderse y los LEDs seguían apagados, pero Windows ya detectaba el controlador Ethernet -Atheros L1- y procedía a instalar el controlador suyo por defecto.

Después de volver a montar la tarjeta PCI y arrancar el equipo, la controladora de red seguía funcionando así que no sé si fue al instalar los drivers o desconectar la PCI momentáneamente, lo que solucionó el problema.


Comentarios
2 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios