viernes, 12 de octubre de 2012

BookMyCloud review


Hace tiempo publiqué un post donde hablaba de un servicio cloud que permitía almacenamiento en la nube ilimitado. Se llamaba Bitcasa y era gratis mientras durara la fase beta de pruebas.

En esta ocasión se trata de un servicio también con GB ilimitados y además gratuitos!! Hay trampa? Pues seguir leyendo...


NOTA: Este artículo deja de ser vigente en el momento en que esta empresa anuncia el 16 de Noviembre de 2012 que finaliza los servicios de las cuentas gratuitas. Esta decisión es unilateral y sin previo aviso lo cual, cuanto menos, es impropio.
Curiosamente su página sigue indicando que tiene un servicio gratuito pero cuando accedes a tu cuenta aparece la noticia indicando tal decisión. 
Este es el extracto de la notificación:


Dear All,
As per the updated business plan at Cloudy Box Inc. We have decided to terminate the Book My Cloud Free services and use the Book My Cloud Assets to serve the Enterprise clients only. The reason being the huge maintenance cost which is not worth the ROI.

The decision was finalized last night by the senior management people at Cloudy Box Inc, to shut down the free services provided at Book My Cloud - Virtual Disk due to above said costing risk. Perhaps, all the FREE accounts would continue to be be accessible in read only mode till 10th Dec 2012. so that, users, if wanted, can download their stuffs safely. From 11th Dec 2012 onwards, all the user material / content associated with the FREE user accounts will be erased completely, without keeping any backups. So we request you to kindly download and backup your content before 11th Dec. 2012.

To ensure your data privacy, we also assure you to completely erase your personal / verification documents, credentials and stored material from our database, and also to make sure your data isn't passed to any 3rd Party vendor entity associated with Book My Cloud.

Note, User contents associated with Enterprise accounts will continue to remain accessible and editable without any loss. Enterprise users will receive an alternate URL for speedy access to their data. Additionally, we would also be providing with the desktop sync application for easy backups.

Should you have any concerns or complaints, do write us using a support ticket to 'Sales Department' @ Cloudy Box Inc.

Regards,
Team, Cloudy Box
Book My Cloud


Y este es el artículo que escribí cuando el servicio funcionaba

INTRODUCCIÓN

Hace tiempo que descubrí BookMyCLoud pero estaba en las primeras fases y no le presté atención. Hace poco recibí un e-mail informándome que habían actualizado los términos del servicio. Esto me sirvió para volver a echar una ojeada y ver que realmente ofrecen un servicio de almacenamiento sin límite de espacio y gratuito.

Existen diferentes modalidades y actualmente las tres son gratuitas aunque sólo la primera continuará siendo así.

Esta es una tabla comparativa



Tengo que avisar que la página en sí todavía se ve muy pobre con enlaces que no funcionan o que apuntan donde no deben por lo que no es que dé demasiada confianza.

Aún así, si nos 'atrevemos' a crear una cuenta, dispondremos de un espacio ilimitado en la nube de forma gratuita. No importa qué plan escojamos actualmente porque nos lo creará como Personal.ç

Entre las funciones que disfrutaremos podemos resaltar:
  • Arrastrar y soltar archivos al disco virtual directamente en el navegador.
  • Creación y edición de carpetas.
  • Compresión de archivos.
  • Edición de documentos directamente en la nube, tal y como lo hace Google en su Google Drive o Microsoft con su SkyDrive.
  • Compartir archivos.

REGISTRO

Para registrarnos debemos pulsar en Sign Up y deberemos rellenar el siguiente formulario.



Curiosamente, si ya tenemos una cuenta, nos resultará algo más complicado entrar, porque la opción Log in se ubica en la parte inferior en pequeñito.



Desde ahí nos llevará a una pantalla donde deberemos hacer clic


Para introducir los datos



PRIMEROS PASOS Y FUNCIONAMIENTO

Una vez en nuestra cuenta, esta será la pantalla que tendremos


En ella se muestra de una forma muy sencilla el contenido de nuestro disco a la derecha,en el panel lateral de la izquierda, el árbol o estructura de nuestro disco y debajo detalles del elemento seleccionado.

El botón derecho del ratón nos presenta unas opciones como si de un explorador de archivos normal se tratara. Y de la misma forma, todo archivo que arrastremos y soltemos desde nuestro ordenador, será copiado en nuestro disco virtual.



La velocidad de estas acciones dependerán en gran parte de la velocidad de nuestra conexión pero es realmente ágil. Eso sí, el límite por archivo es de 247.51MB



Las acciones que podemos realizar sobre las carpetas/archivos son numerosas y el botón derecho nos permitirá ojearlas.


Así por ejemplo nos podremos descargar el archivo desde la nube a nuestro equipo local -Download-, abrir -Open- dentro de nuestro disco virtual para ver o editar el archivo -soporta gráficos, texto, tablas de excel, etc.-, compartir con otras personas -Share-, copiar, renombrar e incluso comprimir!!!

Los editores que integra permiten ver y modificar casi cualquier archivo que tengamos en nuestra nube. Así por ejemplo, para editar imagenes se hace a través de Pixlr aunque podemos elegir otro que esté en la nube de BookMyCloud.

Para documentos Word, Excel, Access o Power Point tenemos integrado Zoho. Este potente editor Online viene a competir con los editores que Google y Microsoft integran en sus discos virtuales.



Aunque me quedo con el editor integrado en Skydrive el de BookMyCloud resulta suficiente para la mayoría de acciones que queramos realizar. Eso sí, en más de una ocasión, al intentar abrir un documento de Word, el servicio no respondía. Esto me pasaba si mientras abría el archivo, cambiaba de ventana, por lo que conviene no tocar nada hasta que se complete la renderización del archivo.

Si se trata de archivos multimedia, no podemos hacer otra cosa con ellos que descargar el archivo. No sé entonces a qué se refiere con eso de Multimedia Cloud ya que otros programas permiten reproducir el contenido directamente desde la nube.

Si deseamos compartir un archivo de nuestro disco virtual es tan sencillo como hacer clic con el botón derecho sobre él y seleccionar Share. Se nos abrirá una ventana como la siguiente...


... donde podremos especificar datos como la fecha en la que expira el link que compartimos, contraseña de acceso o si deseamos ser notificados en caso de que alguien se descargue o suba archivos -esto último sólo si compartimos una carpeta-.
Este proceso genera un link el cual podemos enviar a quien queramos, y al abrirlo en un navegador, tendrá la posibilidad de descargárselo o ver la carpeta.



PROS Y CONS

Si cumple con lo que promete, BookMyCloud nos ofrece un disco virtual gratuito sin límite de espacio y sin límite de ancho de banda. No sólo tenemos una nube ilimitada sino que lo complementa con servicios tan interesantes como la edición de documentos o imágenes. Ahora sólo falta que lo integren en Otixo.

Por contra, la página web está todavía un poco verde y sólo está en inglés.
Tiene que mejorar algunas cosas como la estabilidad del editor Zoho y que la visualización no ocupa toda la ventana del explorador.

Aunque indica que es gratuito, hay tres planes diferentes y no se indica el precio de las modalidades no gratuitas.

También hay que tener en cuenta que por ahora no hay herramienta de sincronización y aunque en su página hablan de acceso a través de móvil, todavía no hay nada disponible -será para las versiones de pago-.

Por último, en términos de uso indica que en la modalidad gratuita, si no utilizas la cuenta durante 90 días pueden desactivarla sin previo aviso perdiendo todo el contenido: http://support.bookmycloud.com/knowledgebase.php?article=1

Comentarios
1 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios