domingo, 7 de octubre de 2012

Gantter: gestión de proyectos en la nube


Gantter es un servicio web que nos permite gestionar proyectos usando diagramas de Gantt.
Estos diagramas son muy útiles para gestionar diferentes proyectos que requieren planificación y recursos en el tiempo.



Uno de los aspectos más interesantes de gantter es que está en la nube, es decir no necesitas instalar nada y tan sólo es necesario una conexión a internet y un navegador web.
Otro punto a tener en cuenta es que es gratuito y está en diferentes idiomas incluido el castellano.


Gantter es muy sencillo de utilizar pero sin un tutorial no es demasiado intuitivo. A través de su página podemos descargarnos un tutorial en pdf pero no es demasiado descriptivo. Un vídeo de Youtube o este tutorial puede ayudar.


LOGIN

El que gantter esté en la nube significa que todo el trabajo se realiza y se almacena allí. Además de poder guardar los proyectos en su nube, permite integración con Google Drive lo que significa que podemos guardar nuestros proyectos en nuestro propio disco virtual.
Hasta el acceso o login podemos hacerlo utilizando una cuenta de Gmail, no siendo necesario crear una cuenta en gantter.




Esta será la pantalla que nos solicitará Gantter para entrar con nuestra cuenta de Gmail.



No obstante, si no disponemos de cuenta de Gmail o no queremos utilizar nuestro disco virtual en Google, podemos  registrarnos una cuenta en gantter y guardar en su nube.

INICIO

Esta es la pantalla de inicio de gantter.


Como puede verse tenemos varios paneles. El de más a la izquierda nos permitirá movernos por la lista de tareas, administración de recursos o gestión de los calendarios. En función de en qué opción nos encontremos, el panel de la derecha cambia.
En la parte superior tenemos la barra de herramientas y el menú de opciones del proyecto. A la derecha tenemos un botón para guardar directamente en la nube de Gantter.

Esto último podemos cambiarlo para guardarlo en nuestro disco de Google Drive a través del menú Proyecto --> Guardar en Google Drive.





TAREAS

La pestaña de tareas nos permite definir las tareas o fases de nuesto(s) proyecto(s). Si estamos en Tareas el panel de la izquierda nos mostrará el listado de las tareas y subtareas asignadas al proyecto. A la derecha podremos ver gráficamente -diagrama de Gantt- cómo quedan las relaciones entre los diferentes módulos creados.

Empezar a rellenar nuestro proyecto es fácil. Lo primero que deberíamos hacer es ponerle un nombre y lo haremos en la zona habilitada a tal efecto, en la parte superior izquierda. También es buena idea cambiar la configuración de guardado automático y activarlo.


Al pulsar sobre el título se nos abrirá la siguiente ventana.


Aquí podremos indicar el nombre del proyecto, el tipo de calendario que se tendrá en cuenta para el horario, la fecha de inicio o fin del proyecto, duración, configuración regional o las horas predeterminadas.




El siguiente paso es definir las tareas del proyecto y crearlas según el orden en que deberán completarse. Por ahora bastará con definir el nombre pero también podemos indicar aquí la duración estimada de cada tarea. Si no lo asignamos específicamente, junto con el número de días -por defecto 1- aparecerá un interrogante.


A cada tarea pueden asignársele subtareas. Para ello podemos insertar nuevas entradas debajo de la tarea correspondiente utilizando el botón de insertar abajo.


Así podremos tener algo parecido a esto:


Ahora deberemos definir que estas subtareas pertenecen a Tarea 1. Para ello las seleccionaremos pulsando en la columna de la izquierda, en su número, pulsando la tecla Ctlr mientras hacemos clic en 2, 3 y 4.
Una vez las tenemos seleccionadas utilizamos el botón de Bajar Nivel Tarea y este es el resultado.


Una vez tenemos el árbol de tareas y subtareas podemos definir la relación entre ellas. Así por ejemplo, mediante el enlace de estas, será posible definir que una tarea -o subtarea- no puede empezar hasta que termine de la que ella depende.
Para hacerlo simplemente seleccionaremos las tareas/subtareas manteniendo la tecla Ctrl y después haremos clic en el botón Enlazar Tareas.


Como puede apreciarse, he seleccionado la Subtarea 2  y la 3 y las he enlazado. Esto automáticamente crea un vínculo que puede apreciarse en la parte derecha. La Subtarea 3 no puede empezar hasta que no acabe la 2.
Esto es válido tanto para tareas como para subtareas. Así si la Tarea 3 no puede iniciarse hasta que no finalice la Subtarea 3, no tenemos mas que seleccionarlas y pulsar en el botón de Enlazar Tareas.


Aquí ya puede apreciarse como al haber especificado los días -duración-, esto se refleja en la parte gráfica donde puede verse la duración del proyecto en función de los datos introducidos.

Existen opciones avanzadas que nos permitirán definir con todo tipo de detalles la relación entre tareas/subtareas Predecesoras.
Para ello tan solo deberemos hacer clic en la columna Predecesoras de la tarea/subtarea deseada e indicar la dependencia y el desfase.


Podemos elegir entre 4 tipos de dependencias


en función de cuándo queremos tener en cuenta el desfase con respecto de cada tarea/subtarea elegida.


Así en este ejemplo hemos indicado que la subtarea 2 tiene una dependencia de la 1 de forma que deberá finalizar 2 días después de esta.

CALENDARIO

El calendario que toma es el estándar y en él tiene en cuenta los festivos. Así, la duración de la Tarea 3 se prolonga durante 12 días porque 4 de ellos caen en festivo.
Si seleccionamos la pestaña de calendario en el panel lateral izquierdo podremos configura a nuestra medida el calendario y añadir o quitar festivos.


Al pulsar en Propiedades Tarea podemos seleccionar la fecha deseada y modificar el horario de ese día e incluso borrarlo. Esto último hará que ese día se convierta en festivo.

Al hacerlo veremos como la duración del proyecto tiene en cuenta este cambio de forma automática.

El mismo resultado tendremos si el número de horas de un día -o varios- se modifica ya que hemos presupuesto que la jornada para el proyecto es de 8 horas, 5 días a la semana y 20 días al mes.

RECURSOS

Además de lo anteriormente descrito, Gantter tiene un control de recursos tanto de personas como de material. Así se puede definir y asignar empleados a una tarea/subtarea y lo mismo podemos hacer con maquinaria u otros recursos materiales.


Podemos definir el coste en €/h para el personal o en € para la maquinaria e incluso podemos pulsar sobre Propiedades -flecha 3- para asignar datos específicos de ese recurso como por ejemplo su precio/hora e incluso disponibilidad por días.



Una vez definidos los recursos, es muy fácil asignarlos a las tareas. Para ello nos vamos de nuevo a Tareas y hacemos clic en la columna Recursos de la tarea/subtarea a la que queremos asignar el recurso.


A continuación sólo deberemos indicar el/los recurso/s deseados para esa tarea/subtarea

El programa automáticamente los asignará según las especificaciones indicadas e incluso nos advertirá en caso de producirse una sobrecarga en uno de los recursos.



ENTORNO VISUAL

Gantter consigue aunar sencillez y practicidad. Los gráficos mostrados son suficientemente intuitivos según las relaciones indicadas por nosotros e incluso poseemos zoom para tener más detalle. 
La pantalla donde se muestran los diagramas de Gantt se puede arrastrar de forma que desplazarnos por la línea temporal de nuestro proyecto es muy sencillo.

En la opción de Ver podremos elegir qué elementos deseamos que aparezcan en pantalla



EXPORTACIÓN/IMPORTACIÓN

Adicionalmente, no sólo podemos guardar el proyecto en la nube de gantter o en Google Drive sino que además podemos imprimirlo como PDF, PNG, HTML o guardarlo en un archivo local e incluso exportarlo a MS Project o a iCalendar.


De la misma forma también podemos importar desde MS Project o abrir desde un disco local.
Comentarios
1 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios