miércoles, 7 de noviembre de 2012

EVO 3D: kernel para Jelly Bean con solución de cámara

Desde hace unas semanas llevo probando la ROM de bihariel [JB 4.1.2] BiParanoid -por cierto, cocinero español-.
Se trata de la última versión de Android llamada Jelly Bean pero customizada con modo híbrido tableta/teléfono para el EVO 3D.


Uno de los problemas que tiene esta ROM -y las basadas en CyanogenMod 10- es que la cámara no acaba de ir bien y suele tomar fotos con sobre exposición o muy oscuras.


En este post describo cómo solucionar este problema.

La versión 2.52.1 de esta ROM utiliza como kernel la versión RLS12 de ButteredToast y es aquí donde está el problema.
Recientemente dos nuevas versiones de kernel resuelven este problema incluyendo los drivers de vídeo de HTC en lugar de los de agraben

La primera opción viene de ButteredToast y a partir de la RLS13 -incluida- podemos utilizar el driver antes mencionado. El post y la descarga la podéis encontrar aquí.
La otra opción es la 3.6.6 de anthrax y este es un enlace directo de la descarga ofrecida por flashallthetime.

En ambos casos la instalación es similar y utilizan el instalador Aroma el cual nos guiará durante todo el proceso dado que deberemos configurar unas cuantas cosas.
El flashing del kernel se hace de forma habitual a través del Recovery y en mi caso no borré caché alguna. Tenéis un minituto de cómo flashear aquí.


Cuando instalemos el kernel se nos ejecutará el Aroma installer. Este instalador nos realizará unas preguntas para configurar diferentes parámetros y es prácticamente el mismo en ambos kernel. Quizás el único paso que cambie sea el primero ya que en el kernel de ButteredToast nos preguntará qué driver queremos instalar. En el caso de anthrax no deja opción ya que instala el driver de HTC.

Estas son las preguntas que nos hará

  • Driver de pantalla -sólo en ButteredToast-: seleccionar el driver de HTC. Si elegimos el de agraben tendremos los problemas de la cámara.
  • Frecuencia mínima de procesador -192 a 432-: esta es la velocidad a la que bajará el reloj del micro cuando esté en modo reposo. Yo suelo poner la mínima pero en ocasiones puede ocasionar lentitud o inestabilidad cuando salimos del reposo.
  • Frecuencia máxima: con estos kernel podemos hacer overclocking hasta - 1728 MHz aunque no es recomendable pasar de 1500. En mi caso lo dejo a 1620.
  • Frecuencia máx cuando pantalla apagada: similar a la anterior pero específica para cuando la pantalla esté apagada. Esto es útil por ejemplo para cuando utilizamos el reproductor de audio y lo llevamos en el bolsillo. Cuanto menor sea la frecuencia, mayor será el ahorro de batería pero por debajo de 486 puede ser inestable.
  • GPU 3D max. clock: Esta es la velocidad del reloj de la gráfica en 3D. Yo le indico el overclocking a 320 MHz. HTC utiliza 200 y qualcom por defecto 300.
  • GPU 2D max. clock: Similar a la anterior pero para 2D. Yo lo pongo al máximo -266 MHz-. HTC utiliza 200 y qualcom por defecto 228.
  • Governor: esta característica permite configurar el comportamiento del reloj del procesador modificando su frecuencia en función de la carga de trabajo o activando/desactivando los núcleos. Por defecto es ondemand pero prefiero el interactive. Tenemos otro modo especialmente diseñado para ahorrar batería pero puede hacer que nuestro EVO vaya lento.
  • Default i/o scheluder: describe cómo se realizarán los accesos de entrada salida. Por defecto es noop pero hay deadline, cfq, vr o sio. Más info aquí.
  • Sweep2wake: por defecto está disabled pero tenemos otras opciones como  enabled without captive backlight o enabled  with captive backlight. Esto nos permitirá despertar el teléfono simplemente deslizando los dedos por los botones táctiles.
  • Panel VSYNC: on por defect. Permite activar o desactivar la sincronización vertical de la señal de vídeo.
  • Enable kernel based MPDECISION: yes por defecto -Kernel manages CPU hotpluggin. En caso de seleccionar no es la ROM quien lo controla.
  • USB: OTG/HOSTMODE: ROM default
  • Reiniciar después de flashear? Si no vamos a instalar nada más aquí podemos indicar que se reinicie al finalizar la instalación.
Una vez contestadas a todas estas preguntas, el instalador verificará la versión de nuestro teléfono. En nuestro caso es ShooterU y si no fuera así deberemos quitar la batería antes 10 segundos.

Finalizada la instalación -no tarda más que algunos segundos- el teléfono se reiniciará -si así lo hemos indicado en la última pregunta-.
El primer reinicio puede tomar algo más de tiempo para reconstruir la caché.


Únicamente indicar que tras instalar el kernel -me pasó con los dos- perdí la conexión de datos. A través de WiFi no tenía problemas pero sí por GSM.
Reinicié el teléfono dos veces pero el problema persistía a pesar de tener la opción de datos habilitada y después de verificar el APN.
El problema se solucionó por si sólo después de apagar el teléfono y dejarlo toda una noche así.

Desde entonces no he vuelto a tener problemas excepto por alguna pérdidad de conectividad aleatoria pero eso ya me ocurría con la ROM sin este kernel.

En cuanto al tema que nos ocupa, las fotos estas por fin se se toman ok desapareciendo el problema de la sobre-exposición o sub-exposición.
El problema de los colores en el caso de capturar en modo vídeo ya está explicado por bihariel en el primer post y para solucionarlo hay que ir a Opciones de desarrollo y después marcar inhabilitar superposiciones HW



Esta es una captura de la información de la ROM y kernel instalado


Y este es el test de Antutu con el overclocking a 1620 Mhz. Creo que nunca he conseguido un score tan alto a pesar de que lo he puesto en otras ROMs a más frecuencia.


Ahora falta esperar cuándo incluirán soporte para capturas en 3D    :D


Comentarios
1 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios