martes, 29 de enero de 2013

EVO 3D: Team D.I.R.T 4.1.2 Unofficial Slim Bean v1.1

Hace ya varias semanas que corren versiones del Jelly Bean para EVO 3D pero la mayoría tienen problemas de conectividad, cámara, bluetooth, etc.
Aunque la última versión de Android es la 4.2.1, el Bluetooth en estas ROM -además del 3D, claro- no funciona por lo que he querido probar la 4.1.2 y concretamente la ROM cocinada por Mazda.



INTRODUCCIÓN

El desarrollo, descargas y logs podéis verlo en el hilo original de XDA: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2093298


Se trata de una ROM extremadamente ligera -de ahí lo de SLIM-.
La versión 1.1 -la que estoy probando está disponible aquí y ocupa tan sólo 82MB cuando lo normal es que sea por lo menos el doble. El truco está en que apenas incluye nada, por lo que ofrece la posibilidad de descargarse las aplicaciones que faltan en 'packs' que podemos instalar desde el Recovery según nuestras necesidades.

El primer pack es el Slim GAPP e incluye las aplicaciones básicas proporcionadas por Google como el Gmail, Play Store, Youtube, etc. aunque no el Google Maps que deberemos descargarlo desde la tienda. El tamaño de este pack es de 21MB y podéis decargarlo aquí.

Aplicaciones como Email, Launcher de JB o el  Video Editor están en el pack Extras. Se descarga desde aquí y tiene un tamaño también de 21MB.

Ya con esto tenemos nuestra ROM operativa pero si queremos añadirle Google Now, Ears, Voice Dialer u otras aplicaciones de vídeo y audio, podemos hacerlo descargándonos el pack Srec Voicedial Gnow -38MB-

En lugar de hacerlo por packs, podemos instalar todos los extras en el pack AIO -acrónimo de All In One- con un tamaño total de 112MB.

El detalle de lo que incluye cada pack lo tenéis aquí:

Slim Gapps

Google Calendar
Calendar provider
Chrome Bookmark sync
Development
DSP Manager
Gmail
Gms Core
Google Backup
Google contact sync
Google Feedback
Google login server
Google partner
Google Services
Media uploader
Network Location
One time initializer
Phase Beam
Picasa Sync
Setup wizard
Street
Talk
Theme Chooser
Theme Manager
Google Play Store
Youtube

Extras

Genie Widget
Stock JB launcher
Email
Exchange
Google Music
Video Editor
Live Wallpapers
Visualization wallpaper
Magic Smoker Wallpaper

Srec_Voicedial_Gnow

Google Now
Google Ears
Google TTS
Sound Recorder
Speech Recorder
Voice Dialer
Voice Search
Voice Search Stub
Face Unlock
Face unlock app and other libs needed
Video effects blobs

All In One (AIO)

Incluye todo lo anterior


INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

La instalación de la ROM se realiza desde el Recovery y en primer lugar deberemos instalar la ROM  seguido de los packs que deseemos.
Una vez completado el proceso, reiniciamos y esperamos el primer inicio -el cual puede tardar algo más de lo normal-.

Esta ROM, al igual que otras Jelly Bean, tiene un problema con el LED de notificación y el backlight de las teclas capacitivas. Para solucionarlo deberemos hacer lo siguiente:

  • Nos descargamos el archivo lights.msm8660.zip
  • Lo extraemos en una carpeta de la SD de nuestro teléfono.
  • Ahora necesitamos un explorador de archivos con acceso root. Yo recomiendo personalmente ES_Explorer
  • Lo abrimos, nos vamos a \system\lib\hw y copiamos el archivo lights.msm8660.so que hemos descomprimido en el segundo paso.
  • En propiedades del archivo le damos los siguientes permisos: rw-r--r--


Otro problema que tendremos que arreglar es el flashlight o linterna. Para hacerla funcionar tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Nos descargamos la aplicación Torch.apk 
  • Abrimos el explorador de archivos y descomprimimos la apk en la carpeta system/app/


Para que acabe de funcionar todo es recomendable reiniciar el dispositivo y actualizar Play services del Market -saldrá que hay una actualización y la descargáis-

QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO

Por supuesto, el 3D no funciona y como en todas las basadas en AOSP, la radio FM tampoco.
Aparte de esto, la mayoría de Jelly Bean tienen problemas con la toma de fotos o con la grabación pero esta ROM no.
En mi caso sólo tuve problemas con el vídeo pero lo solucioné forzando la aceleración GPU desde Opciones de desarrollo. Si aún así tenéis problemas, probar a desactivar las superposiciones HW.


Es posible, no obstante que en la reproducción se vean pequeños glitches al principio.

Cosas que he probado y que funcionan son el GPS, el Bluetooth, la WiFi, y el GPRS. De hecho, en lo que llevo de pruebas -dos días- no he tenido ni una sola desconexión de datos.
Lo que no me ha funcionado ha sido el WiFi Tethering aunque me consta que con la instalación de alguna aplicación, el problema se resuelve
Eso sí, el Bluetooth -principal problema de la 4.2.1- a veces hace el tonto y desconecta del manos libres del coche o sigue emparejado pero en el coche indica que no hay red y la llamada sólo suena por el teléfono.


CARACTERISTICAS ESPECIALES

Esta ROM, además de ser muy ligera, es bastante ágil y eso que su kernel no acepta overclocking.
No he querido probar a instalar otros kernel porque de la experiencia en otros Jelly Bean no era buena ya que perdía la cámara al hacerlo
Esto es lo que he sacado con Antutu. No es una puntuación muy alta que digamos pero repito que no está overclockeado.



Hay que decir que esta ROM está optimizada para Linaro. Esto es una nueva tecnología que permite exprimir más el potencial de los micros ARM, llegando incluso a doblar el rendimiento. Podéis ver más aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Linaro

Además de esto, visualmente tiene la posibilidad de trabajar con panel dual. Esta opción podéis activarla en Opciones > Interfaz > Opciones generales Interfaz Usuario > Habilitar Panel Dual



De hecho, en la imagen ya se aprecia en qué consiste el panel dual.

También desde ahí se puede cambiar la densidad DPI. Cuanto menos sea el valor, más pequeño se verá todo, lo que por otra parte permitirá que quepan más cosas en la pantalla. Por defecto está en 240 pero lo pongo a 213DPI. El proceso es muy sencillo y simplemente debemos seguir los pasos indicados pulsando en cada una de las opciones. 


Tiene herramientas de rendimiento para configurar la velocidad y el governor, aunque como he indicado el kernel sólo permite 1.2GHz.
En este menú también podemos desactivar la animación durante el arranque. Esto agiliza este proceso pero hay que tener en cuenta que durante el mismo quedará la pantalla en blanco con el logo HTC de fondo por lo que no debemos pensar que se ha bloqueado.


Dentro de Controles de Kernel tenemos la posibilidad de activar USB de carga rápida. Esta función permite que la corriente de carga sea máxima cuando lo conectamos al ordenador -como si lo tuviéramos conectado  al cargador- pero eso sí, se deshabilita la transferencia de datos mientras lo tengamos activo.
También podemos activar el KSM el cual reduce la memoria física requerida y mejora el rendimiento.


A pesar de todas estas configuraciones y con un uso normal del teléfono, la duración de la batería es la 'normal'. El teléfono aguanta un poco más de 1 día.


INSTALACIÓN DE KERNEL ALTERNATIVO

El kernel que viene incluido es estable pero no permite overclocking. En otras Jelly Bean, al instalar otros kernel se estropeaba el tema del vídeo pero después de realizar un backup de la actual ROM, me he decidio a probar un nuevo kernel.
El elegido para la ocasión es el Buttered Toast que corre ya por la versión 14.5. Os lo podéis descargar de su enlace en XDAhttp://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1935860

Ocupa 14MB y como ya es costumbre incorpora el Aroma Installer que nos permitirá elegir ciertos parámentros de configuración como la velocidad máxima del micro -hasta 1.7 GHz-, SweepToWake, etc. Aquí tenéis un post donde hablo de la instalación de este kernel -aunque de una versión anterior-: http://imahgin.blogspot.com.es/2012/11/evo-3d-kernel-para-jelly-bean-con.html

Una vez hayamos instalado el kernel, al reiniciar el dispositivo se actualizarán 92 componentes tras lo cual podremos disfrutar de nuestro nuevo núcleo.


Después de pasar el test de rendimiento de Antutu, estos son los resultados.


Si lo comparamos con los 7455 puntos que saqué con el kernel que venía de serie, se ve la diferencia.

Una de las primeras cosas que he probado después de instalar el nuevo kernel ha sido el tema de la cámara. Al tomar fotos no hay problemas pero al grabar vídeos e intentar reproducirlos, en ocasiones no deja hacerlo. La grabación se realiza correctamente pero la repoducción con el player por defecto, en ocasiones no funciona. A veces ayuda cambiar la orientación de la pantalla al reproducir pero me consta que con otro reproductor como el MXPlayer se ve correctamente. 
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios