martes, 5 de febrero de 2013

BMW X3: Apertura manual maletero en caso de fallo de batería.

Cierre centralizado eléctrico con apertura por control remoto, bloqueo de seguridad de puertas con función antirobo, maletero de desbloqueo eléctrico....
Son cosas que casi cualquier vehículo actual incorpora de serie y que das por supuesto que deben funcionar siempre hasta ... que dejan de funcionar.
Y la manera más tonta para que dejen de funcionar es simplemente por un fallo eléctrico o problema con la batería. Una simple batería descargada puede hacerte casi imposible el acceso al maletero.



Si coincide que te quedas sin batería en el coche, que el desbloqueo del maletero es eléctrico y que la batería está precisamente en el maletero, tienes todos los ingredientes para perder un buen rato tratando de solucionar el problema.

En algunos vehículos, por el reparto de pesos entre ambos ejes, la batería suele estar instalada en la zona del  maletero. El problema aparece cuando la batería se descarga y resulta que el desbloqueo del maletero es eléctrico. Entonces, si es eléctrico y no tengo batería, ¿cómo abro el maletero?
Afortunadamente los ingenieros ya se han roto la cabeza por ti y han habilitado un mecanismo por el cual puedes desbloquear manualmente el portón del maletero.
Desafortunadamente, el que lo pensó, nunca tuvo que ponerlo en práctica, porque de haberlo hecho, se hubiera dado cuenta de que tienes que ser contorsionista y perder bastante tiempo para llevar a cabo esta operación.

La cosa se complica si ademá, tu coche equipa un sistema de bloqueo de seguridad por el cual no es posible abrir las puertas desde el interior a menos que desbloquees eléctricamente el cierre. Esto está pensado para que no puedan abrir la puerta rompiendo el cristal y tirando de la maneta del interior. 
Resultará un revulsivo contra los amantes de lo ajeno pero esta característica se te vuelve en contra en caso de un fallo eléctrico ya que no podrás desbloquear las puertas desde el interior.

Tenemos por tanto el siguiente escenario: 
  • Batería descargada
  • Batería en el maletero
  • No podemos desbloquear el maletero porque el sistema es eléctrico
  • Para acceder al maletero debemos hacerlo desde las plazas traseras pero no podemos abrir las puertas de atrás porque el coche lleva un sistema antirrobo.

En resumidas cuentas, parece que lo que nos estén diciendo es que llames a la grúa y que se lo lleve a un taller/concesionario.

Si quieres ahorrarte algunos €urillos, aquí tienes dos soluciones.
La primera y más sencilla consiste en suministrar corriente al vehículo con una batería auxiliar o cargador. Pero claro, ¿cómo voy a conectar la batería auxiliar si tengo la batería del coche dentro del maletero y no puedo acceder a él? Por suerte, los mismos ingenieros que nos lo están poniendo tan difícil, nos facilitan las cosas en este aspecto y es que han habilitado unos puntos de carga en el compartimento motor. El acceso a este es muy sencillo porque es mecánico y se realiza a través de un tirador desde el puesto del conductor.
Una vez abierto el capó, sólo tenemos que conectar la batería auxiliar a esos puntos y abrir el coche.
Esta opción no es nada recomendable si lo que ocurre es que tenemos un problema eléctrico como un cortocircuito que ha provocado que nuestra batería se agote. Si conectamos una batería auxiliar podemos agravar el problema.

La segunda opción supone desbloquear manualmente el maletero. Es la opción más segura porque te permite acceder directamente a la ubicación de la batería y desconectarla antes de hacer nada más.
El problema es que, como he comentado, no es fácil acceder a la ubicación del sistema de desbloqueo.

La explicación de este tutorial es para un BMW X3 pero consultando el manual de vuestro vehículo, se puede extrapolar a otros modelos.

Normalmente, los coches de ahora tienen un desbloqueo eléctrico del maletero y no disponen de la típica cerradura para desbloquearlo con la llave. El sistema de desbloqueo de emergencia se encuentra en el interior del vehículo cerca del propio cierre del maletero. Por lo tanto para acceder a este mecanismo, deberemos llegar hasta el maletero desde dentro del coche.
Otro problema con el que probablemente nos encontraremos es que normalmente sólo la puerta del conductor tiene el bombín de desbloqueo manual con llave por lo que en caso de fallo de batería, la única forma de abrir el coche será entrando por esta puerta.

 

Una vez hemos accedido al puesto del conductor, ahora tenemos que llegar al maletero. Para ello necesitaremos unas dotes de contorsionismo y paciencia ya que debemos acceder a las plazas traseras.
Si habéis pensado en abrir las puertas desde dentro os llevaréis una sorpresa en caso de que el coche incorpore un sistema de bloqueo de seguridad ya que entonces no podréis subir los seguros, y por tanto abrir las puertas. Evidentemente el sistema de desbloqueo con el típico botón en el interior, no funciona porque... no tenemos batería :(
Para facilitar el acceso a las plazas traseras recomiendo tirar el asiento del pasajero lo más adelante posible y reclinar los dos asientos delanteros.

Antes de pasar atrás os aconsejo que cojáis el manual del usuario de la guantera del pasajero para averiguar donde está el sistema de desbloqueo manual. Para ello buscaremos en el índice la palabra maletero, portón o desbloqueo. Una vez en la página en cuestión, os debería explicar cómo desbloquear el portón del maletero de forma manual. En mi caso, esta es la infografía que me aparece.




Ahora está claro que tengo que ir a la zona del maletero pero antes tendré que abatir los asientos. Esta operación dependerá del coche pero habitualmente es posible abatir los asientos total o parcialmente desde el propio interior. Si esta opción no está disponible en vuestro coche, olvidaros e intentarlo por el primer procedimiento que describía al principio.



En mi caso, el mecanismo de desbloqueo está en el propio asiento junto a los reposacabezas.
Una vez abatido los asientos traseros os encontraréis con ... todo lo que tuvierais en el maletero, claro.

Ahora que estamos 'tranquilamente' tumbados en nuestro maletero es hora de coger de nuevo el manual y adivinar dónde está realmente el sistema de desbloqueo. Por supuesto, una cosa es cómo lo representen y otra es la realidad. Para empezar lo primero que hay que tener en cuenta es que llegar a ese mecanismo es un poco complicado porque en mi caso, antes hay que retirar el suelo del maletero -y todo lo que hubiera encima, claro-

Este es el aspecto real una vez realizada la operación -se parece un poco a la infografía-


Y este es el detalle de la zona donde se encuentra el mecanismo de desbloqueo


En el centro de la fotografía se puede ver un pequeño plástico de color rojo. Ese es el mecanismo de desbloqueo. 

Aquí tenéis el detalle


En algunos casos el fabricante proporciona una pequeña anilla la cual podemos tirar para proceder al desbloqueo del sistema. Este no es el caso y en lugar de ello hay un pequeño plástico al cual se accede a través de una estrechísima rendija.
Armado con un destornillador y de mucha paciencia, por fin consigo desplazar el plástico y escucho un ruido que me confirma que el cierre se ha liberado.

ATENCIÓN, en este caso, el desbloqueo no abre el portón completamente, simplemente los desplaza ligeramente pero no lo desenclava por completo. Deberemos empujar el portón al mismo tiempo que liberamos el cierre para conseguir que se abra completamente.

No es necesario poner el plástico en su situación de bloqueo. Volverá a su lugar tan pronto cerremos el portón.

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