jueves, 7 de febrero de 2013

Bitdefender: uno de los mejores antivirus, ahora gratis

Bitdefender es uno de los fabricantes de software antivirus más aclamado a nivel mundial.
No sólo tiene su propia línea de productos sino que otros fabricantes incorporan su motor de detección.
Esto hace que siempre se encuentren entre los más seguros tal y como atestiguan empresas de análisis independiente como VB100 

AV-Comparatives


o AV-Test
La nueva versión 2013 estrena una versión completamente gratuita para usuarios particulares.


CARACTERÍSTICAS

Las características detalladas las podéis encontrar aquí: http://forum.bitdefender.com/index.php?showtopic=40732. Algunas de las virtudes que aclaman son:
  • Real Time Shield: protección en tiempo real que controla los archivos que ejecutamos, copiamos o descargamos.
  • Active Virus Control: tecnología de detección proactiva mediante métodos heurísticos para la detección de amenazas recién salidas y que todavía no están en la firma de virus. Analiza el comportamiento del archivo durante su ejecución y si detecta acciones potencialmente peligrosas lo cataloga como amenaza.
  • Intrusion Detection System: monitoriza los accesos de la aplicación a Internet. Si detecta comportamientos sospechosos, lo cataloga como amenaza.
  • B-Have: Análisis de comportamiento en un entorno virtual. Determina si se producen ciertas acciones como acceso a determinadas zonas del disco o memoria y que suelen ser utilizados por software malicioso.
  • HTTP-Scanning: analiza y bloquea el acceso a páginas web conocidas por su contenido dañino.
  • Actualizaciones frecuentes: esto garantiza que siempre tengamos la última definición de virus en nuestro equipo.
  • Ligero: no dan muchas explicaciones pero como veremos más abajo no las pueden dar porque no resulta especialmente ligero que digamos.
  • Early Boot Scanning: el sistema de defensa de Bitdefender se activa tan pronto se han cargado los sistemas básicos necesarios de Windows. Esto garantiza una temprana detección.
  • Empty Slots Scanning: el sistema detecta baja actividad del equipo para realizar sus funciones evitando así que el rendimiento del sistema baje.
  • Smart Scan: si el fichero ya ha sido analizado no lo vuelve a hacer, evitando así un uso innecesario de recursos.

INSTALACIÓN

La descarga de la versión gratuita la podéis hacer desde aquí.


No lo busquéis en la página en español porque no está. Sólo está en la versión inglesa y la instalación solo os dejará elegir el entre inglés y... rumano!!!!


Durante la instalación se descargará los componentes necesarios y detectará si tu sistema es de 64 bits ya que Bitdefender tiene instalador específico para esta versión de sistema operativo.



Una vez instalado, esta es la pantalla que nos mostrará. Curiosamente, como publicidad subliminal, muestran la puntuación que AV-Test les otorgó el año pasado


Curiosamente, aunque la instalación concluyó con éxito, apareció este mensaje de error:



CONFIGURACIÓN

Una de las características más destacables de este antivirus es su simplicidad. 
Esta es la ventana que se muestra si hacemos clic en el icono de la barra de tareas.


En la imagen se aprecia que se está descargando la base de datos de virus y que lo estamos loggeados, quedándonos 29 días para registrarnos.
En ningún sitio se nos advierte qué ocurre con la protección si no nos registramos, pero si pulsamos en el botón de LOGIN veremos que podemos hacerlo con una cuenta en Bitdefender o nuestra cuenta de Facebook o Google.



En caso de hacerlo con estas últimas nos pedirá permiso pero hay que tener en cuenta que accederá a nuestra lista de contactos.


Aparte de esta función de registro, el programa no tiene opciones de configuración en el mismo programa. Existen algunas funciones a través de la cuenta online, siempre que nos hayamos registrado, claro.


Estas funciones de protección extra requieren instalar una aplicación en el dispositivo a controlar y activar el servicio.


FUNCIONAMIENTO

Además del servicio residente para controlar amenazas sin nuestra intervención, es posible realizar una exploración bajo demanda a través del menú contextual del Explorador de archivos.


Curiosamente, es la única forma de lanzar una exploración manual ya que desde el menú del programa no hay ninguna opción que no sea la de desactivar la protección en tiempo real o el Auto Scan.

Una vez iniciado el análisis en cuestión, Bitdefender no sólo verificará el archivo(s) seleccionado(s) sino que también verificará las áreas más sensibles de nuestro sistema


Esto tiene el inconveniente de ralentizar el proceso porque tarda muuuuuucho en completar la exploración de secciones críticas del sistema.

Curiosamente, lo primero que pruebo es a pasarle el antivirus al archivo de pruebas de eicar y...


... NO LO DETECTA COMO AMENAZA!!!!
En realidad no lo es, pero es un archivo que se utiliza para verificar el buen funcionamiento del programa y definitivamente esta prueba no la pasa.


Curiosamente al intentar descargar este archivo, nos bloqueaba la página porque indicaba que el contenido que podía mostrar era malicioso





Otro aspecto que deben mejorar es el tratamiento de las amenazas detectadas. En la exploración que realicé de mi equipo, encontró varios archivos sospechosos -eran cookies- pero los eliminó sin dejarme opción a elegir y, lo que es peor, sin poder recuperar esos archivos ya que no los movió a la carpeta de cuarentena


RENDIMIENTO


Para comparar el uso de recursos, antes de instalar nada, este era el estado de la memoria


Una vez está el programa instalado veo que aparecen dos procesos denominados gziface y gzserv


La memoria física utilizada no es excesiva -aunque la mayoría de antivirus la mejoran- pero lo preocupante es el uso de la virtual


Esto se agrava cuando Bitdefender realiza una exploración programada. En mi caso la demanda de RAM virtual es muy alta y el proceso gzserv acapara más de 300MB de memoria.



RESUMEN

Bitdefender tiene uno de los mejores motores de detección de amenazas pero debemos valorar sus ventajas e inconvenientes

Pros:
  • Gratis. No solo tenemos uno de los mejores antivirus sino que lo tenemos completamente gratuito
  • Compatible con 64 bits y Windows 8
  • Muy sencillo de utilizar ya que apenas tiene opciones que configurar.
Cons:
  • Sólo está disponible en Inglés y Rumano.
  • Demasiado sencillo. Su interface es demasiado austera y no tiene apenas opciones de configuración
  • No tiene firewall integrado.
  • En contra de lo que su publicidad aclama, no es ligero. Realiza un uso elevado de memoria durante la exploración.
  • En el caso de detectar una amenaza no permite al usuario decidir la acción a realizar, borrando el archivo sin preguntar. En muchas ocasiones no lo envía a la cuarentena por lo que no sería posible recuperarlo en caso de que se tratara de un falso positivo.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios