miércoles, 1 de enero de 2014

Cómo subir archivos SWF en Blogger



Blogger tienen muchas ventajas para quien quiera hacer uso de un blog, pero uno de los grandes inconvenientes que posee es que no permite subir vídeos en formato SWF de forma nativa.
SWF es un formato de archivo de Macromedia (ahora Adobe) que utiliza un formato vectorial para almacenar imágenes e incluso vídeo, además de permitir la interacción con el usuario.
El tamaño de estos archivos es muy compacto lo que lo hace ideal para compartir a través de la www.

El problema es que este tipo de formato no está permitido en Blogger por lo que no es posible subirlo directamente utilizando la opción de Insertar video que este nos ofrece.
Existen varias opciones que nos permitirán 'colgarlo' en nuestra web:

Convertir el archivo a avi

La primera consiste en convertir el archivo swf en otro formato sí permitido como por ejemplo avi. Para ello existen numerosos programas que permiten realizar este proceso de forma gratuita, aunque ello supone instalar una aplicación y entender las opciones.

He probado varias alternativas que permiten hacer la conversión online, es decir, sin instalar nada. Simplemente subes el vídeo swf, seleccionas el formato destino y ya está. ¿El resultado? Desastroso!!! Ninguna de las páginas que he visitado han conseguido hacer la conversión correctamente por lo que he desistido de hacerlo por esta vía.

Subirlo a Youtube

Pensé en subirlo a Youtube para desde allí enlazarlo con mi entrada en el blog, pero como no, también es de Google y tampoco permite la subida de este tipo de archivos. 

Incrustarlo en el HTML

Otra alternativa es hacerlo de forma indirecta. Blogger permite insertar manualmente código HTML. Esto nos brinda innumerables opciones como es la de insertar una llamada a nuestro vídeo en formato swf. El problema es que el vídeo debe estar alojado también en la www para que pueda ser reproducido.

Lo primero que pensé es en utilizar mi espacio de Google Drive para alojar el vídeo. Una vez subido es tan sencillo como generar un enlace público e incrustarlo en el código HTML.
Nuevamente esta opción no funciona porque todo archivo subido a Drive no permite su reproducción directa sino que debe ser bajado para ser reproducido en local.

Afortunadamente, si repetimos este proceso pero en otro disco virtual como DropBox, SÍ FUNCIONA!!!
Estos son los pasos:

  • Primero nos vamos a nuestra cuenta en DropBox y subimos el archivo swf para a continuación generar el enlace público. Para ello pulsaremos en el icono que se muestra abajo.




  • DropBox nos generará un link el cual deberemos copiar




  • Ahora nos vamos a la nuestro blog y seleccionamos la opción HTML



  • Por último pegaremos el siguiente código

<embed align="left" allowscriptaccess="always" height="700" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" quality="high"
src="https://dl.dropboxusercontent.com/u/5780383/%C3%81rbol%20de%20Navidad.swf"
type="application/x-shockwave-flash" width="1000"></embed>

Donde https://dl.dropboxusercontent.com/u/5780383/%C3%81rbol%20de%20Navidad.swf es el link que   nos generó DropBox

Y para muestra, un botón. Aquí os dejo una captura de vídeo en formato swf generado a través del programa de capturas gratuito Jing.
Tenéis un review completo aquí: http://imahgin.blogspot.com.es/2013/07/jing-capturador-de-pantallas-foto-y.html

.
Comentarios
1 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios