domingo, 27 de abril de 2014

Microsof Windows Search Filter Host consume muchos recursos

Si últimamente experimentas que el inicio de tu Windows 7 u 8 tarda más de lo normal, quizás tengas un problema con el servicio de Indizador de Microsoft Windows Search.


Si abrimos el Administrador de tareas (Ctrl+Shift+Esc) veremos que lo normal es que esté consumiendo menos de 3-5% del procesador.


Pero en ocasiones, y sobre todo al arrancar el equipo, puede consumir más del 30-40% lo que tiene un claro impacto en el rendimiento del ordenador.





INTRODUCCIÓN

Al servicio de Indizador de Microsoft Windows SearchA se le conocía como Windows Desktop Search o WDS en Windows XP y es el encargado de indexar el contenido de nuestro equipo para poder realizar búsquedas en los discos locales de forma rápida. La descripción que proporciona Microsoft es: "proporciona indización de contenido, almacenamiento en caché de propiedades y resultados de búsqueda para archivos, correo electrónico y otro tipo de contenido".

Así por ejemplo, si abres el Explorador de archivos, en la esquina superior derecha verás una ventana de búsqueda que te permite encontrar archivos dentro de la unidad que hayas seleccionado


Estos resultados se muestran de forma rápida porque previamente, el servicio de indizaciónde Windows los ha procesado y catalogado.

Este servicio se inicia de forma automática cada vez que encendemos el equipo y permanece en segundo plano realizando su trabajo. No debería consumir muchos recursos, pero en ocasiones se lleva buena parte del procesador, lo que ralentiza al equipo

EL PROBLEMA

Cuando esto ocurre, en el administrador de tareas, en la pestaña de Detalles, podemos ver el servicio SearchFilterHost con un consumo de procesador anormal:


Si hacemos clic con el botón derecho podremos ver algunos detalles.


Desde la pantalla del Administrador de tareas, podemos Finalizar el proceso, pero dado que es un servicio de Windows, este lo reiniciará tan pronto le sea posible y el problema aparecerá de nuevo.

SOLUCIONES

Bajar la prioridad

La primera solución y más sencilla es establecer una prioridad del servicio por debajo de lo normal. Desde el mismo Administrador seleccionamos Establecer prioridad y seleccionamos algo por debajo de Normal


Esto dará prioridad a otros programas o servicios pero no soluciona de raíz el problema.

Detener el servicio

Otra alternativa es detener el servicio cuando dé problemas. Para ello nos vamos a la pestaña Servicios y ahí encontraremos el causante del problema -WSearch-


Desde aquí, con el botón derecho podemos detenerlo o, mejor aún, Abrir servicios. Esto nos abrirá una ventana donde podremos ver los detalles del servicio.


Desde aquí, con el botón derecho podremos detener el servicio


y en este caso, al ser un servicio del que dependen otros, Windows nos lo advertirá:


Tras pulsar ...

... el servicio se detendrá.
Debemos tener en cuenta, no obstante, que en el próximo reinicio del ordenador, este servicio volverá a ser habilitado

Deshabilitar el servicio

Si no usamos la función de búsqueda con frecuencia, podemos deshabilitar el servicio completamente evitando así que se inicie cada vez que encendemos el equipo.
Para ello, desde la pantalla de Servicios en la que estábamos en el apartado anterior, nos vamos a propiedades de Windows Search y en tipo de inicio seleccionamos Deshabilitado



Reconstruir el índice

En ocasiones, el problema del consumo de procesador es debido a que el índice que construye Windows está corrompido. Es posible reconstruirlo de nuevo para evitar así arrastrar el problema.

Para ello, desde el Panel de Control, en la ventana de búsqueda, tecleamos Indización...


... y veremos el acceso a Opciones de indización. 

En la ventana que se nos abrirá deberemos pulsar en Opciones avanzadas (necesitamos ser administradores)



Y desde aquí seleccionamos Reconstruir.



Comentarios
2 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios