martes, 24 de junio de 2014

Instant heart rate: Deja que tu smartphone te tome el pulso



Recientemente han aparecido en el mercado numerosas aplicaciones para controlar tu actividad física. Normalmente se basan en un dispositivo que debes acoplar a la muñeca, situar en el calzado deportivo o colocártelo en el tórax. Esto, junto con tu smartphone, permite controlar tu actividad física, midiendo el pulso, presión sanguínea, calorías quemadas, etc.

Instant heart rate sería una aplicación más de este tipo si no fuera porque no necesita ningún accesorio. Es capaz de medir el pulso en tan sólo unos segundos y solo con la ayuda de un smartphone.


INTRODUCCIÓN

Instant heart rate es una aplicación que hace lo que indica su nombre, permite comprobar tu pulso cardíaco en tan sólo unos segundos. Para ello solo es necesario instalar la aplicación en un smartphone o dispositivo compatible, habiendo aplicaciones tanto para Android, iPhone, como Windows Mobile o Windows 8.

La aplicación es gratuita aunque existe una de pago (1,56€ para Android) que desbloquea alguna función extra. Sólo está disponible en inglés pero su facilidad de uso no requiere traducción.


CÓMO FUNCIONA

No me llamaba tanto lo que hace la aplicación sino cómo lo hace. Me parece sorprendente que pueda medir el pulso sin la ayuda de ningún accesorio y por este motivo recibió un premio en 2011.
Para medir el pulso debemos situar un dedo en la cámara del teléfono. La aplicación entonces lo que hace es medir los cambios sutiles de color que se producen cuando la sangre es bombeada al dedo. Esos micro-cambios los interpreta como latidos por lo que es capaz de monitorizar el pulso en tan solo unos segundos.
Para conseguir mejores resultados, la aplicación enciende el flash del teléfono durante la monitorización. No es necesario que tengamos flash pero de no ser así deberemos tener una muy buena iluminación en la zona de la cámara.
También es imprescindible que cubramos con el dedo completamente la cámara y que no apretemos demasiado. De hecho, el truco está en mantener un contacto constante entre el dedo y la cámara.



MIDE TU PULSO

Si hemos colocado el dedo como he indicado antes, ya podemos iniciar la medición.
La aplicación empezará a monitorizar los cambios de color y cuando detecte el patrón veremos que en pantalla aparecerá una curva de monitorización de los latidos junto con valor actual.



Si mantenemos el dedo en posición correcta, en unos diez segundos la medición habrá acabado y nos mostrará la lectura media.


Pulsando en el icono inferior central podemos repetir la lectura.

La aplicación tiene algunas opciones más. El botón de Help nos muestra una pequeña ayuda de cómo realizar correctamente la medición


En HR zones nos muestra los rangos o zonas definidos según nuestro pulso, desde Warm Up a Max



TimeLine nos muestra la última medición (o últimas si estamos registrados), mientras que Settings nos muestra la siguiente pantalla de configuración.


Adicionalmente podemos crear una cuenta de forma que podemos compartir nuestras mediciones.


La aplicación de pago desbloquea algunas funciones como el historial además de que elimina la publicidad.



Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios