No sólo me extrañó que alguien hubiera buscado mi nombre sino que me llegara una alerta por ello.
La explicación de los segundo es por las alertas de Google. Se trata de un servicio gratuito disponible para todos aquellos que tengan una cuenta Gmail y desde el cual es posible configurar unas alertas de forma que te llegue un aviso cada vez que alguien busque algo que tú hayas definido.
En cuanto a lo primero, es posible que por defecto, se cree una alerta con tu nombre. No tenía ni idea de que así estaba configurado hasta que me llegó el aviso.
Para acceder y configurar este servicio hay que ir aquí: http://www.google.es/alerts/manage
Si deseamos añadir una alerta, simplemente deberemos pulsar en crear una y nos aparecerá la siguiente pantalla:
En el campo Consulta deberemos poner la palabra o frase por la que queremos ser avisados. Cada vez que Google reciba una búsqueda de ese contenido, nos avisará al email que indiquemos en Enviar a.
El resto de campos nos permiten filtrar por Idioma (no podemos seleccionar todos), Región o Tipo de resultado (todo, noticias, Blogs, etc.):
También podemos definir la Frecuencia de forma que nos lleguen los avisos instantáneamente, una vez al día o una vez por semana.
Para que no nos bombardeen con alertas, también podemos indicar que sólo nos muestre los mejores resultados.
A medida que tecleemos en el campo de búsqueda, veremos como a la derecha aparecen las alertas que Google nos enviaría hoy clasificadas por Noticias...
Blogs...
y Web...