viernes, 10 de octubre de 2014

Lavavajillas OKO Favorit 60800: No se enciende

Hace tiempo tuve un problema con el sistema de evacuación de aire de mi OKO Favorit 60800: http://imahgin.blogspot.com.es/2013/08/el-sistema-turbodry-de-mi-oko-favorit.html

Esta vez, el problema es que ni tan solo se enciende. Al cerrar la puerta debería hacer un clic pero ni lo hace ni se alimenta.
Podría tratarse de un fallo eléctrico, pero esa ausencia del clic me hacía pensar que algún componente mecánico estaría fallando y no cerraría el circuito eléctrico de seguridad. Si la puerta del lavavajillas no está completamente asegurada, este no se alimenta.

Lo primero que hay que hacer es desmontar el panel frontal de forma que podamos acceder al mecanismo que asegura el cierre de la puerta. En mi otro post tenéis cómo proceder a dicho desmontaje: http://imahgin.blogspot.com.es/2013/08/el-sistema-turbodry-de-mi-oko-favorit.html pero tener siempre cuidado de desconectar antes el lavavajillas de la red pues tocaremos componentes eléctricos.

Una vez que podamos acceder a la parte superior, veremos el mecanismo que traba la puerta. El gancho que aparece en la parte central superior desplaza el plástico blanco que aparece en medio de la imagen. Esto hace que la pieza accione un microruptor (que no se ve en la imagen) cerrando el circuito eléctrico que alimenta al lavavajillas.


La pieza de plástico que sobresale hacia la derecha es la palanca que está en contacto con la maneta de la puerta y permite desbloquearla para abrila.

El problema con el mecanismo que acciona el microruptor es que la pieza de plástico no hacía buen contacto. Pensaba que era debido a que el final de la palanca estaría rota pero no era así. El problema era que la pieza que accionaba el interruptor basculaba en torno a un eje metálico y este se había salido de su alojamiento, haciendo que no rotara correctamente.

En la siguiente foto podemos ver que el eje metálico sobresale de su alojamiento, haciendo que en el otro extremo apenas esté encajado.


Si lo apretamos hasta encajarlo nos quedará así:


Ahora ya puede probarse el mecanismo y verificar que al cerrar la puerta vuelve a funcionar todo con normalidad.

Bueno, todo no. Además del mencionado problema del cierre de la puerta, el botón de encendido del panel principal, tampoco funcionaba correctamente ya que aunque lo presionaras, este volvía a su posición inicial por lo que tampoco se encendía.

Para solucionar este segundo problema es necesario acceder al panel de mandos de la botonera. Este debe extraerse haciendo clic en las diferentes pestañas que lo unen al panel principal


Si ahora extraemos el panel, podremos ver los botones. Todos excepto el de encendido que debería estar en la parte superior izquierda (los dos que faltan de la derecha son porque este modelo no implementa unas funciones adicionales)


El problema que hay con el botón (además de que se ha salido de su alojamiento) es que el mecanismo está roto por lo que habría que cambiarlo pero ello supondría desmontar el panel, desoldar el componente y soldar uno nuevo.

En lugar de ello, y como remedio provisional, he puesto una pieza debajo del botón de forma que al encajarlo en su alojamiento, haga presión y quede accionado siempre. Es decir, en teoría tendremos el lavavajillas siempre encendido, pero esto no es así ya que hasta que no se cierre y bloquee la puerta, no se alimenta el equipo.
Comentarios
2 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios