domingo, 15 de febrero de 2015

Cómo ocultar tu ubicación al navegar por Internet


Algunas páginas web o servicios de Internet sólo están disponibles en determinados países o regiones.
Esto es así por distintas políticas de compañías o incluso de gobiernos.
No obstante, si necesitas acceder a un servicio que no está disponible en tu país, o viajas a otro con restricciones en el acceso a determinadas páginas o servicios, aquí tienes un tutorial que te ayudará a solucionar el problema.


INTRODUCCIÓN

Páginas como Google Maps intentan conocer tu ubicación actual para mostrarte la zona y servicios alrededor de tu localización. Cuando es necesario una cierta precisión, el navegador puede ofrecer esta información basándose en el punto de acceso al que estás conectado (incluso si es WiFi).
En estos casos, el propio navegador te avisará de que se está intentado localizar la ubicación del ordenador desde el que está navegando pudiendo decidir si lo permites o lo bloqueas.


En otros casos donde no es necesaria tanta precisión, la página web puede conocer tu ubicación aproximada consultando la IP pública de tu equipo. Esta IP la proporciona tu operador y delata la central a la que estás conectado. No sirve para localizarte con mucha precisión pero sí determina la población desde donde estás accediendo.
Esto puede ser muy interesante para ciertas páginas que sólo quieren mostrar ciertos contenidos si estás en determinados países.
Así por ejemplo, el uso de Facebook está prohibido en China y ciertos contenidos como series de televisión u ofertas promocionales sólo están disponibles en los países de origen.


MODIFICAR TU POSICIÓN REAL OFRECIDA POR EL NAVEGADOR

En las páginas en las que se tiene acceso a tu posición geográfica (ofrecida por el navegador) es posible 'engañar' ofreciendo una posición simulada. Esto es muy fácil si utilizas un navegador Chrome y estos son los pasos:

  • Desde la página que desea conocer nuestra posición, la permitimos y pulsamos la tecla F12. Esto nos desplegará la barra de herramientas del desarrollo.




  • Si ahora pulsamos la tecla ESC veremos que en la parte inferior tenemos la pestaña de Emulation



  • Por defecto la emulación está desactivada pero podemos activarla pulsando en el icono que tenemos en esa misma pestaña o en la parte superior:



  • Si deseamos emular nuestra posición deberemos ir al apartado Sensors



  • Marcar la casilla Emulate geolocation e indicar la Latitud y Longitud de la ubicación que deseemos simular.



MODIFICAR LA UBICACIÓN OFRECIDA POR TU PROVEEDOR

Normalmente, las páginas de servicios no necesitan tanta precisión para ubicarte ya que sólo desean conocer desde qué país o región estás accediendo. Para ello se fijan en la IP que tu proveedor de Internet te ha asignado.

En estos casos podemos engañar a la página accediendo a través de un servidor que haría de intermediario y que estaría ubicado en otro país.

Para conectarnos a Internet de esta forma podemos hacerlo utilizando un proxy o a través de una VPN.

Configurar un proxy

Si tienes WIndows puedes configurar un proxy accediendo a las propiedades de Internet.
Si utilizas Chrome, puedes acceder a ese menú desde Configuración...


... y buscando proxy

En la ventana de Propiedades de Internet deberemos seleccionar Configuración de LAN


y después marcar la casilla de Usar un servidor proxy. Al marcarla se habilitará el botón Opciones avanzadas y si lo pulsamos...


... veremos la siguiente ventana:


Aquí podremos especificar la IP del proxyy el puerto a través del que queremos conectarnos. Podéis encontrar una lista dinámica (ya que están cambiando continuamente) aquí: http://proxylist.hidemyass.com/search-225450
Una vez hemos elegido el proxy del país desde el que queremos simular que estamos, completamos los campos...


... y pulsamos Aceptar


Si todos estos pasos nos parecen complicados, podemos delegar esta tarea en algún programa de gestión de proxy. Si tenemos Chrome, uno muy interesante es FoxProxy que se instala como extensión en tu navegador.

Para instalarlo simplemente nos vamos al gestor de extensiones de Chrome y buscamos FoxProxy


Al pulsar en Gratis deberemos confirmar la instalación


La aplicación es gratis pero existe una opción avanzada con más opciones y cuya publicidad aparecerá la primera vez que la utilicemos.


Para nuestro uso no es necesario adquirir licencia alguna y veremos como aparece el icono de la extensión en la parte superior derecha del navegador:


Al hacer clic en él aparecerá el menú de opciones:


y desde aquí podemos añadir la IP del servidor proxy deseado:




Tras pulsar en el botón Save tendremos configurado el proxy y desde la barra de tareas podremos seleccionarlo


Una vez está el proxy en marcha veremos que el icono de la extensión cambia a color azul. 


Hay que tener en cuenta, que la navegación por este método será más lenta que la convencional ya que se realiza a través de una conexión intermedia.
Cuando no necesitemos ocultar nuestra ubicación, es conveniente desactivarlo.

Configurar una VPN

El problema de los servidores proxy es que están continuamente cambiando por lo que deberemos actualizar repetidamente la IP si necesitamos simular nuestra conexión. 
Para evitar esto podemos utilizar lo que se llama red virtual privada o VPN. Se utiliza habitualmente para conectar sedes de empresas ubicadas en diferentes sitios y es también usada en conexiones remotas. Tienen la ventaja añadida de que permite ser cifrada por lo que ganamos en seguridad y en anonimato.
Configurar una VPN puede ser una labor un poco más complicada que un proxy pero nuevamente, si tenemos un navegador Chrome podemos utilizar una extensión que haga todo ese trabajo por nosotros.

Uno muy interesante y gratuito es Zen Mate el cual podemos encontrar en la tienda de aplicaciones de Chrome.


La aplicación está en inglés pero es muy fácil de utilizar ya que apenas necesita configuraciones.
Una vez aceptemos la instalación...



... nos aparecerá una página de registro:


Para empezar a utilizarla, debemos registrarnos, pero no se realiza comprobación alguna por lo que podemos inventarnos el mail.

Nos dará una clave vinculada a esa cuenta pero no tenemos que hacer nada con ella:


El programa se configura automáticamente y nos indica que está activo por su color verde en la barra superior del navegador:

Si hacemos clic sobre él podremos ver la opción de configuración que nos permite cambiar la localización publica. Por defecto se utiliza una conexión a través de Suiza...


Pero podemos cambiarlo a los siguientes estados:



Si elegimos por ejemplo United States e intentamos ver nuestra ubicación utilizando algún servicio como http://www.iplocation.net/ o similar obtendremos algo así:




Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios