sábado, 11 de abril de 2015

Cargar un archivo TIB en VMWare


Los archivos con extensión TIB son archivos que contienen una imagen entera de un disco de un ordenador. Normalmente se utilizan como copia de seguridad ya que pueden ser restaurados (generalmente en el mismo equipo en el que fue hecha la copia de seguridad)
No obstante, si lo que quieres hacer es utilizar esta imagen para restaurarla en una máquina virtual, aquí tienes los pasos para conseguirlo:

La explicación la voy a hacer para VMware pero será similar para otras soluciones como VirtualBox.
En primer lugar debemos crear una máquina virtual con las misma características que el equipo del que queremos restablecer la copia de seguridad (Sistema operativo, tamaño de disco, memoria, procesador, etc.).
También es muy importante conocer el tipo de Firmware que tenía la máquina original. Por defecto se trata como BIOS pero también podría ser EFI. Si esto fuera así y nosotros lo hubiéramos configurado de forma distinta, nos encotraríamos con un error al intentar arrancar la imagen recuperada (ver al final de este post) teniendo que repetir todo el proceso de nuevo configurando el Firmware como EFI.




Para recuperar el TIB necesitaremos disponer de una copia del software de Acronis True Image en CD. También sirve si tenemos una imagen ISO de dicho disco. Yo voy a partir de este segundo supuesto y lo primero que haré es copiar dicha imagen ISO en el disco C del equipo host.
A continuación asignaré dicha imagen al disco óptico de la máquina virtual. Esto lo podemos hacer en el momento de crear la máquina virtual:


O posteriormente en el menú de configuración de la unidad de disco óptico.
Por otra parte, la imagen TIB la tengo en un disco USB externo.

También deberemos habilitar los puertos USB para que reconozca el disco externo donde está la imagen TIB.

Ahora arrancamos la máquina virtual y pulsamos repetidas veces la tecla ESC para poder entrar en la BIOS. Desde allí nos vamos al menú de arranque e indicamos que queremos arrancar desde CD. 

Guardamos, salimos y esperamos a que arranque de nuevo la máquina virtual. Ahora sí, se iniciará el software Acronis que es el que gestionará la recuperación del archivo TIB.


El siguiente paso es añadir un nuevo disco al sistema (máquina virtual). Esto lo haremos desde el menú de herramientas de Acronis:


En la siguiente ventana, seleccionaremos el disco local de la máquina virtual (no el externo que contiene la imagen TIB)



Seleccionamos el método de inicialización del disco como MBR...


... y creamos una partición para dicha unidad:


Una vez el proceso haya concluido...


... nos iremos al menú de recuperación (Recovery) y seleccionamos como método de recuperación Recover whole disk and partitions (recuperación completa de disco y particiones) y seleccionaremos el archivo TIB que está (en mi caso) en la unidad de disco USB externa.


Ahora deberemos seleccionar qué particiones queremos recuperar (seleccionamos todas)


El siguiente paso es indicar dónde queremos recuperar el disco. Para ello seleccionaremos el disco con la opción New location


y seleccionaremos el disco local de la máquina virtual (Disk 1)


Después de indicar la partición donde volcaremos la imagen TIB deberemos especificar el destino para el MRB recovery, que es el disco en el que acabamos de seleccionar la partición (Disk 1)


Este es el resumen de la acciones que Acronis realizará:



Ahora sólo queda aceptar para que se inicie el proceso:



Este puede tomar bastante tiempo, dependiendo del tamaño de la imagen a recuperar y la velocidad de nuestro ordenador


Ahora sí, ya podemos desmontar la imagen ISO que teníamos en la unidad óptica de la máquina virtual y arrancarla con normalidad.

Si todo ha ido como debiera, se iniciará el sistema que acabamos de recuperar. No obstante podemos encontrarnos con esta desagradable sorpresa nada más iniciarse la carga del sistema operativo:


Si arrancamos en modo recuperación y miramos qué archivo de sistema se carga antes de que aparezca el temido pantallazo azul...


... veremos que es ClassPNP.sys.

Ya escribí sobre este fallo aquí, y la solución es similar en este caso, solo que ahora tenemos una máquina virtual y no una real.

La única solución es configurar el tipo de Firmware como EFI y no como BIOS durante la creación de la máquina virtual:


Es posible intentar modificar el registro sin tener que volver a repetir el proceso. Aquí se detalla cómo hacerlo: http://cdonner.com/vmware-conversion-new-vm-does-not-boot.htm y aquí: http://cdonner.com/vmware-conversion-new-vm-does-not-boot.htm#sthash.IIuG8Rmj.dpuf
Comentarios
2 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios