martes, 18 de febrero de 2014

Nueva beta de panda cloud 2.9


La nueva beta del antivirus Panda Cloud ya está aquí. Se trata de la versión 2.9 (la comercial es la 2.3) y trae nuevas e interesantes funciones:
  • Nueva imagen personalizable con wiggets 
  • Monitor de WiFi para descubrir intrusos en tu red inalámbrica
  • Firewall (posiblemente sólo gratuito durante la fase beta)
  • Más ligero y seguro.
INSTALACIÓN

El archivo que se descarga tiene un tamaño de 700 KB ya que no se trata propiamente del instalador sino de la aplicación que descarga el verdadero instalador directamente de sus servidores.

Antes de instalar la suite de seguridad deberemos desinstalar cualquier otro programa antivirus corriendo en tiempo real. Si lo que teníais instalado era la versión comercial de Panda Cloud automáticamente la desinstalará y tras reiniciar el ordenador, se iniciará la instalación del nuevo software.



Por defecto, y como ya ocurriera en la versión actual, nos instalará una barra de herramientas denominada Panda Security Toolbar y cambiará nuestro buscador predeterminado por el de Yahoo así como establecerá MyStart como página principal de nuestro navegador.


Obviamente podemos desmarcar estas opciones si no nos interesa.

La instalación contempla dos partes. En la primera se realizará propiamente la descarga del instalador real (no tardará más de 1 minuto en conexiones normales)...


... y posteriormente se procederá a la instalación del producto


El proceso no dura apenas un par de minutos y durante el mismo no deberemos configurar nada adicional.



Al finalizar la instalación el producto ya queda listo para ser utilizado no siendo necesario reiniciar el equipo ni esperar a que se descargue las últimas firmas de virus.




APARIENCIA

Nada más iniciarse el antivirus, veremos uno de los cambios principales con respecto a la anterior versión y es que la nueva imagen es mucho más atractiva que la anterior.


Personalización

Además del nuevo look, Panda ha introducido el concepto de widgets mediante el cual podemos personalizar a nuestro gusto el panel de la aplicación. Para ello sólo tenemos que pulsar el botón de Edición ubicado en la parte inferior de la pantalla.

Al hacerlo veremos que los diferentes elementos que componen la pantalla pueden ser eliminados y tenemos la opción de añadir otros.



De todas formas, los widgets que se muestran inicialmente son todos lo que hay por lo que no podremos añadir más a menos que quitemos otros.
Esta configuración se extiende a dos pantallas más. Esto es un claro guiño a Tablets y SmartPhones donde la pantalla principal está compuesta de varios paneles. En nuestro caso tenemos 3 donde poder reubicar los diferentes widgets a nuestro gusto.




ANTIVIRUS

Esta es la pantalla principal de la gestión del aintivirus:


Desde ella podemos monitorizar los sucesos, ver los elementos en cuarentena así como iniciar o programar los análisis.

Análisis

Los análisis bajo demanda pueden ser completos (en profundidad), sólo de áreas críticas o personalizados (indicamos nosotros qué deseamos analizar).


Esta es la pantalla que aparece mientras se realiza el análisis:


Es interesante ver que podemos pausar el equipo o hacer que este se apague al finalizar la exploración.

Cuando esta concluye podremos ver el resultado del análisis:


Y ver el informe completo:


Detección de amenazas

Panda Cloud protege tu equipo en tiempo real detectando y neutralizando posibles amenazas. En configuración podemos indicar el comportamiento cuando se detecta un virus. Si tenemos configurado que pregunte antes de neutralizar, este es el mensaje que se mostrará:



Configuración

Desde la opción de configuración podemos activar o desactivar algunas funciones del antivirus:



Desde aquí también podemos configurar el funcionamiento cuando insertamos una memoria USB.
La vacunación automática suele ser una función disponible sólo en la versión de pago aunque la tenemos habilitada en esta beta.



FIREWALL

Esta opción convierte al antivirus Panda Cloud en una suite de seguridad completa, dotándole de un sencillo pero efectivo cortafuegos.

Por defecto está desactivado, pero en la versión beta puede activarse (posiblemente en la versión final no, a menos que compremos la licencia)


Al hacerlo seleccionaremos la zona (hogar, trabajo, lugar público) y automáticamente el Firewall de Windows se desactivará.

En informe detallado podremos ver los intentos de intrusión detectados hasta el momento.



Configuración

Estas son las diferentes pantallas que tenemos para configurar el firewall:





Se agradece que no se requieran conocimientos avanzados para poder hacer funcionar correctamente el firewall. Panda Cloud proporciona una configuración por defecto más que suficiente, aunque para los usuarios más avanzados, siempre está disponible la opción de edición para añadir, eliminar o modificar las reglas de forma manual.



MONITOR DE PROCESOS


Esta función analiza los procesos que se están ejecutando en nuestro equipo y gracias ala nube, determina el grado de riesgo o amenaza que supone


En Ver informe completo podemos ver el detalle de los procesos analizados hasta el momento e incluso podemos bloquear alguno manualmente si consideramos que es peligroso.


Configuración

Estas son las opciones disponibles en la monitorización de procesos:



MONITORIZACIÓN WiFi


Esta función es nueva en Panda Cloud y resulta muy interesante pues permite detectar todos los dispositivos que están conectados al mismo punto de red WiFi que tú.

Por defecto está desactivado...



... pero al activarlo veremos como al poco, aparecen los diferentes dispositivos conectados a tu router.


La utilidad más inmediata que se le puede dar a esta herramienta es la de detectar posibles intrusos que hayan conseguido acceder a tu router y así prevenir contra posibles ataques o evitar que hagan un uso no consentido desde tu conexión de Internet.

No lo he probado en una zona pública conectado a un hotspot pero en el router de casa detecta los nuevos dispositivos conectados de forma rápida mostrando además información de la MAC o nombre del fabricante, así como su IP local.

RENDIMIENTO

Una de las cosas que anuncia Panda con esta nueva Beta es que el impacto en el sistema es menor.
Si bien en reposo tenemos este consumo de recursos:


La versión 2.0 tenía el siguiente consumo de memoria


Debe notarse, no obstante que las lecturas obtenidas son en distintos sistemas operativos (la nueva beta en W8 mientras que la anterior versión corría sobre XP)

Durante una exploración completa el consumo de recursos se incrementa aumenta pero lo hace de forma contenida siendo el uso del procesador entre el 5 y 10%




CONCLUSIONES

Este producto es una beta por lo que podemos esperar algún comportamiento incorrecto. No obstante, durante el uso que le he dado, es muy estable y puede utilizarse para el día a día.
Panda pone a disposición de los betatesters un foro donde publicar las incidencias para así ayudar a mejorar el producto:

Para enmarcar

  • Suite de seguridad completa: incluye antivirus, firewall, monitor de procesos o monitor de WiFi entre otros elementos.
  • Gratuita: Todas las versiones Cloud son gratuitas aunque algunas funciones sólo están disponibles en la versión de pago. Esta beta tiene habilitadas todas las características pero es de esperar que el firewall continúe estando disponible sólo en la versión de pago.
  • Muy sencillo e intuitivo: Se ha cambiado su apariencia para hacerla similar a la interfaz de W8 permitiendo incluso modificar el aspecto que ofrece mediante el uso de widgets
  • Rápido y poco intrusivo: No es necesario ser un experto para poder configurar el antivirus y que este nos proteja de forma correcta. Los valores por defecto son más que suficientes y una vez esté en marcha no notaremos prácticamente su presencia.
  • Posibilidad de pausar el análisis o indicar al ordenador que se apague una vez finalizado el análisis.

A mejorar

  • No disponible en nativo para x64 aunque esto no causa ningún problema a la aplicación.
  • La ventana de la aplicación puede ser configurada a medida pero no puede redimensionarse. En equipos con poca resolución esto puede ser un problema.
  • Para usuarios acostumbrados a la infinidad de opciones de configuración como en Comodo, puede parece demasiado sencillo y con pocas opciones avanzadas.
  • Ligero aumento de consumo de memoria con respecto a versiones anteriores (incluso con el firewall desactivado)

Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios