domingo, 4 de mayo de 2014

Escritorio remoto Google: controla tu ordenador desde Chrome o desde Android



¿Necesitas conectarte a tu ordenador de casa desde el trabajo o al revés? ¿Tienes un navegador Chrome? Pues Google proporciona de forma gratuita una herramienta de control remoto sencilla y muy efectiva.
Además, si tienes un dispositivo con Android, también podrás controlar tu equipo remotamente a través de tu teléfono o tableta.
Este control remoto también se integra en su red social Hangout de forma que es posible solicitar una asistencia remota o ayudar a un conocido a través de esta red.



INTRODUCCIÓN

La asistencia remota se utiliza cada vez más ya que es una forma muy cómoda rápida y sencilla de solucionar -o de que te solucionen- problemas a distancia. Tan solo es necesario una conexión a Internet y un software que conecte a ambos lados de la línea.

Software para el control remoto hay muchos pero la mayoría, o son de pago, o sólo permiten la asistencia remota a otra persona, pero no una conexión remota a tu equipo de casa o la oficina sin atención (sin que nadie tenga que teclear nada en el otro lado)

Google nos proporciona una herramienta que no sólo es gratis sino que que se integra perfectamente tanto en su navegador Chrome como en su red social Hangouts, de forma que podemos controlar tanto nuestros ordenadores, el de otras personas que soliciten asistencia o pedirla nosotros.
Lo único que necesitamos en un navegador Chrome y una cuenta Gmail.

INSTALACIÓN

Para controlar nuestro equipo remotamente deberemos instalar primero la extensión para Chrome.
Para ello desde este navegador nos iremos a la tienda Web Store visitando esta página: https://chrome.google.com/webstore/detail/chrome-remote-desktop/gbchcmhmhahfdphkhkmpfmihenigjmpp

Para instalarlo tan sólo deberemos pulsar en el botón Gratis que aparece en la parte superior derecha...

... y confirmar la instalación de la aplicación


Cuando abramos una nueva ventana de nuestro navegador, en aplicaciones tendremos el nuevo icono

ACTIVACIÓN

La primera vez que abramos la aplicación nos pedirá autorización para poder utilizar el escritorio remoto


Y nos mostrará los permisos que utilizará la aplicación:


Una vez aceptados, nos ofrecerá la posibilidad de asistir remotamente a otra persona o acceder a nuestros dispositivos en los que ya hayamos activado la opción de Escritorio remoto de Chrome



ACTIVAR ESCRITORIO REMOTO EN EL ORDENADOR LOCAL

Si deseamos poder controlar nuestro ordenador desde cualquier otro equipo, antes deberemos habilitar las conexiones remotas. Para ello, desde la pantalla anterior seleccionaremos el botón Empezar de la opción Mis ordenadores.

Si no lo teníamos habilitado, nos pedirá confirmación para hacerlo.

Si aceptamos, se descargará una aplicación de apenas 7 MBytes...


... con este mensaje en pantalla:

Una vez instalada la aplicación, en su primera ejecución nos pedirá un PIN o código de acceso personal para ese equipo


Tras aceptar se habilitarán las conexiones


Nota: en Windows con control UAC activado nos dará dos avisos de seguridad que deberemos aceptar. Prestar atención a la barra de inicio porque podemos pensar que la aplicación se ha colgado ya que no cambia la pantalla anterior cuando en realidad lo que ocurre es que Windows solicita permisos

La primera vez que se ejecute la aplicación deberemos confirmar el PIN introducido en el paso anterior.


Si todo ha ido bien este es el mensaje que deberemos ver en pantalla:



A partir de ese momento, cada vez que iniciemos el ordenador, este habilitará las conexiones remotas para que podamos acceder desde otro equipo.
Aunque la instalación la hemos realizado desde Chrome no es necesario tener abierto el navegador para acceder al ordenador.

Como podemos ver en el administrador de tareas, tendremos dos servicios corriendo cuando tengamos una conexión remota establecida:


Sin conexión apenas hay impacto en el sistema ni de procesador, ni de memoria.


ACCEDER A NUESTRO EQUIPO REMOTO DESDE OTRO ORDENADOR

Para acceder a nuestro ordenador desde otro equipo podremos hacerlo sólo si entramos en el navegador Chrome con nuestra cuenta de Gmail.
Si estamos en un ordenador con otra cuenta, podemos añadir la nuestra a Chrome de forma sencilla. Tenéis un tutorial donde explico cómo hacerlo aquí: http://imahgin.blogspot.com.es/2014/04/anadir-una-cuenta-gmail-chrome.html
Si este fuera el caso, en ese nuevo usuario deberemos instalar también el control remoto desde la tienda de Chrome y ejecutarlo desde ahí.

Una vez hecho esto, abrimos una nueva pestaña y seleccionamos Aplicaciones...


... y después elegiremos Escritorio remoto de Chrome:
Todos los dispositivos conectados a la cuenta Gmail en los que hayamos habilitado la conexión remota aparecerán en la ventana pudiendo elegir cualquiera de ellos.


 Al intentar conectarnos en remoto nos solicitará el PIN que hubiéramos introducido durante la activación del servicio.

Automáticamente podremos ver el escritorio de nuestro otro equipo en la pestaña del navegador:


En la parte superior podemos desplegar un pequeño menú que nos permitirá cerrar la sesión, enviar teclas especiales (Ctrl+Alt+Supr) o ajustar el tamaño de la ventana


Hay que indicar que en el ordenador remoto aparecerá en la parte inferior de la pantalla un mensaje indicando que el equipo está siendo compartido pudiendo este cancelar la conexión remota:



FUNCIONES DE LA CONEXIÓN REMOTA

Una vez establecida la conexión podremos ver la pantalla del equipo remoto y ver lo que está haciendo el usuario (si lo hubiera) o controlarlo nosotros como si estuviéramos delante de él. Pero no sólo veremos el vídeo ya que también se transmite el audio!!!
La velocidad de la conexión es realmente buena aunque evidentemente ello dependerá de nuestra conexión a Internet.

El funcionamiento del control remoto funciona incluso desde la pantalla de login de Windows por lo que lo único que debemos hacer es tener encendido el ordenador remoto y conectarnos. Evidentemente deberemos tener en cuenta es la configuración de energía y suspensión ya que si Windows suspende el ordenador, no podremos tomar el control.


CONEXIÓN DESDE UN DISPOSITIVO ANDROID

Si tenemos un teléfono o tableta con Android podremos conectarnos también remotamente a cualquiera de nuestros equipos donde previamente hayamos habilitado la conexión remota.
Para ello, en nuestro Android deberemos ir a la tienda y buscar escritorio remoto y elegir Chrome Remote Desktop


Tras pulsar Instalar...


... y aceptar los permisos...


... cuando lo ejecutemos, veremos los equipos que estén conectados.


Como en el caso del control remoto desde Chrome, sólo podremos acceder a aquellos ordenadores que habilitáramos desde nuestra cuenta Gmail.

Una vez seleccionado el equipo a controlar, nos pedirá la clave PIN... 



... y automáticamente tendremos el control remoto habilitado


Evidentemente el tamaño del dispositivo Android condicionará cómo veremos el equipo remoto. Si lo hacemos desde una Tablet, la experiencia será mucho mejor que no desde un teléfono.

Este es el aspecto de mi blog desde una Tablet de 8"


Si bien es posible 'pellizcar' la pantalla para hacer zoom, hay que indicar que el manejo del ratón es un tanto extraño. No debemos olvidar que nuestro Android tiene la pantalla táctil, luego simular el movimiento del ratón es diferente a lo que esperaríamos. Cuando arrastramos el dedo por la pantalla, el ratón seguirá nuestro desplazamiento pero desde donde estuviera. Es decir, si tenemos el ratón en la parte inferior izquierda de la pantalla y nosotros arrastramos el dedo desde el centro del teléfono/tableta de abajo hacia arriba, el ratón se desplazará en el ordenador remoto pero desde su posición original (izquierda).
Para hacernos con el control y simular correctamente el clic, primero deberemos conseguir situar el ratón en el centro de la pantalla y desde ahí llevarlo hacia el lugar donde queramos hacer la pulsación.
Exige un poco de práctica al principio pero luego no es tan complicado.


CONCLUSIÓN

Para enmarcar
  • Completamente gratuito sin restricciones de uso.
  • Rápido.
  • Transmisión de audio.
  • Integrado en Hangouts.
  • Asistencia remota de equipos que lo soliciten o automática (sin atención) de los nuestros.
  • Transparente para firewall.
  • Compatible con Windows XP y posteriores.
  • Control desde Android pero todavía no está disponible desde iOS.

A mejorar
  • Necesitas cuenta Gmail.
  • Sólo para navegador Chrome.
  • No es posible transferir archivos directamente (aunque siempre tenemos Google Drive para compartir)
  • El control puede hacerse desde un Chrome instalado en Windows, Linux o Mac pero el equipo a controlar no puede ser Linux.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios