domingo, 16 de agosto de 2015

Cómo desmontar puerta del horno (Franke BRIO C 510)

Si tienes que cambiar el cristal del horno, limpiar la cara interior de este, o simplemente, ajustar la maneta de apertura, necesitarás con toda probabilidad desmontar la puerta.
La explicación es para un horno de la marca Franke, modelo Brio C 510 pero puede servir para otros modelos o marcas.

Lo primero que debemos hacer es espacio para dejar la puerta una vez desmontada en una superficie plana.
A continuación, abrimos completamente la puerta del horno (lo más horizontal posible) y nos fijamos en la pestaña marcada en la flecha (una en cada lado de la puerta).


Lo que tenemos que hacer es presionar esta lengüeta hasta dejarla como se indica en la siguiente imagen:


Ahora simplemente tenemos que tirar de la puerta hacia nosotros y saldrá todo el conjunto.
Con cuidado lo dejamos en una superficie plana y nos fijamos en la parte inferior.
Allí veremos una pieza metálica (una en cada lado) con dos tornillos. Esta pieza fija el cristal exterior al marco metálico interior.


Con cuidado quitaremos los tornillos y retiraremos la pieza metálica. Lo haremos de los dos lados para a continuación separar el marco metálico (junto con las isagras)

Esto deberemos hacerlo con mucho cuidado ya que entre el marco metálico y el cristal exterior, tenemos otro cristal, en este caso templado, que es el que queda mirando hacia dentro del horno.


OJO porque el cristal NO está fijado sólidamente. Únicamente existen dos marcos metálicos (marcados con flecha) los cuales NO están atornillados por lo que pueden moverse con facilidad.
Si tenemos que cambiar o limpiar este cristal templado, únicamente tendremos que quitarlo de su alojamiento pero con cuidado de no mover los dos marcos metálicos (o recordando su ubicación)

En mi caso no tenía que cambiar el cristal sino ajustar la maneta de la puerta que abre el horno. Esta está fijada por dos tornillos (uno a cada lado) del cristal exterior.

Si movemos los marcos y el cristal para dejar acceso a estos tornillos, veremos las piezas metálicas que unen por dentro, la maneta al cristal exterior.
Aquí puede apreciarse uno de los tornillos firmemente apretado:


El otro (al final en la foto superior) está aflojado y hace que la maneta quede medio suelta.
Este es el detalle:


Como puede apreciarse, no existe ninguna arandela por lo que, después de apretarlo y volverlo a usar repetidamente, volveremos a tener el mismo problema.

Para montar de nuevo la puerta deberemos seguir los pasos inversos a los realizados para extraerla.
Deberemos prestar especial atención al momento en que situamos la parte del marco interior metálico para que ajuste correctamente y nos aseguremos de que los dos marcos metálicos interiores y el cristal templado, quedan en su ubicación correcta.

Cuando insertemos nuevamente las bisagras en el horno, deberemos enclavar nuevamente las pestañas a su posición original (ver primera foto) de forma que la puerta pueda abrirse y cerrarse con normalidad.






Comentarios
11 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios